Aproximadamente 600 hectáreas de bosques, en los distritos de Iberia e Iñapari, fueron afectados por las quemas de pastizales producidas desde inicios de este año, según las últimas imágenes satelitales difundidas por el Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP).
Este último reporte comprobó, a través de la comparación de dos tipos de alertas: uno que detectan los focos de calor y otro, las zonas deforestadas, la correlación entre la presencia de fuegos y la pérdida de bosque a lo largo de un tramo de la carretera interoceánica.
Las Imágenes muestran el cambio en la cobertura boscosa entre julio y septiembre del 2016, e indican las áreas más afectadas del bosque y los focos de calor. Se puede observar, además, la quema y/o desecación de bosque próximas a áreas de pasto y otros usos agrícolas donde se realizaron quemas durante este año.
Sobre la base de las imágenes mostradas, los especialistas concluyeron que esta correlación es consecuencia del fuerte proceso de la deforestación existente en la zona, para la ampliación de la frontera agrícola, asociada a prácticas inadecuadas.
A continuación compartimos las imágenes compartidas por el Monitoring of the Andean Amazon Project.
Fuentes: Planet, INPE
Fuentes: Planet, INPE