sábado. 20.04.2024
Foto: Diario Voces
Foto: Diario Voces

El Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de los representantes de la Oficina Técnica de Cooperación Internacional y de la Dirección Regional de Producción, estuvo presente en la II Cumbre de Cambio Climático, con sede en Guadalajara, donde se destacó la importancia de los bosques amazónicos para la provisión de servicios eco sistémicos en el Perú y el mundo.

El jefe de la Oficina Técnica de Cooperación Internacional, Igor Ruiz, manifestó que este evento internacional sirvió para que los gobernadores regionales de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Amazonas y San Martín, se comprometan a administrar directamente el Fondo Verde, que se otorga para revertir los procesos de deforestación.

“Son 10 mil millones de dólares que van a venir (al Perú) para ver temas medioambientes, reforestación y degradación de bosques (…) para este fondo noruego, hay un compromiso de parte de todos los gobernadores para que estos recursos sean directamente administrado por las instituciones gubernamentales. Nosotros tenemos toda la capacidad, tanto administrativa y logística”, señaló el funcionario.

Agregó que estos recursos no deben ser utilizados únicamente para fines ambientales, sino coordinadamente con la implementación de actividades productivas que beneficien a las poblaciones más vulnerables de Madre de Dios.

“La gente tiene que entender que no solo debe servir para el tema medioambiental (…) también tiene que ir de la mano con los temas productivos como la agricultura, madera, la forestal, la minería. Nosotros estamos completamente comprometidos con que se cuide el medio ambiente, pero debe ir con el progreso de la región”, acotó Ruiz.

Por último, indicó que la ausencia del gobernador regional de Madre de Dios a la II Cumbre del Cambio Climático, se debió a que el Consejo Regional no le dio la autorización correspondiente. “Eso es lamentable. En estos temas de suma importancia el gobernador debe estar presente”, finalizó el funcionario.

Fondo Verde será administrado por Gobierno Regionales Amazónicos