sábado. 20.04.2024
Foto: Facebook Tania Pariona
Foto: Facebook Tania Pariona

La congresista de la República, Tania Pariona, convocó el pasado viernes a una audiencia de fiscalización al cumplimiento de la medida cautelar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuso al Estado peruano a favor de la comunidad nativa Tres Islas.

Como se recuerda, la CIDH otorgó en setiembre pasado, una medida cautelar a favor de la comunidad nativa Tres Islas como medida de protección ante las amenazas externas. La instancia de justicia internacional considera que la vida e integridad de la comunidad está en riesgo a causa de la contaminación por mercurio que genera la minería ilegal en su territorio.

Según explicó la abogada Rocío Trujillo, miembro del Instituto Internacional Derecho y Sociedad -asesores legales de la comunidad-, la CIDH dio un plazo de 15 días al Estado peruano para realizar una serie de medidas que protegan a la comunidad. En ese sentido, la congresista Pariona convocó a autoridades del Gobierno Regional e indígenas para que informen sobre los avances en el cumplimiento de la medida cautelar.

La legisladora recibió el informe de la Dirección Regional de Salud, Dirección Regional Agraria, Ministerio del Interior, el Poder Judicial, Ministerio del Ambiente y de la Defensoría del Pueblo.

"Constatamos que los avances son insuficientes. En este sentido, hemos solicitado que se establezca un plazo para informar sobre las acciones que se realizarán para que la medida cautelar se cumpla. La vida e integridad de la comunidad no puede esperar, está en grave riesgo, porque cerca del 60% de su territorio se encuentra concesionado a la #minería mientras que la minería Ilegal se incrementa.", manifestó la congresista.

Fiscalizan cumplimiento de la medida cautelar otorgada a la C.N. Tres Islas