viernes. 26.04.2024
Willian Dávila se acogió a la terminación anticipada. Foto: Composición RMDD.
Willian Dávila se acogió a la terminación anticipada. Foto: Composición RMDD.

Luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata dictara prisión suspendida por tres años y nueve meses en contra de Willian Hernando Dávila Vargas (62), por la muerte de su propia hija Gladys Patricia Dávila Huamán (44), la Fiscalía, a través de su representante, se mostró conforme con la decisión del juez.

De acuerdo a la fiscal Teresa Corimanya Calsin, quien recabó las pruebas mostradas en contra de Dávila Vargas y estuvo presente en la lectura de la sentencia, el acusado se acogió al beneficio de terminación anticipada, reconociendo su responsabilidad en el deceso de su hija.

Al no tener antecedentes policiales -señaló la fiscal- ni casos similares con anterioridad, y al haberse acogido al beneficio premial, la pena es mínima.

Ante la consulta de los hombres de prensa, que la abordaron al retirarse de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, sobre si "¿La fiscalía se siente conforme?" con la decisión del juez, la representante del Ministerio Público respondió: "Sí, efectivamente".

-"¿Es lo que esperaban al final?"- pregunta el periodista.

-"No esperábamos que se someta a este proceso de terminación anticipacida. Sin embargo, lo ha hecho, ha reconocido los hechos y por lo cual ha recibido este beneficio premial que le faculta la ley"- respondió Corimanya Calsín.

Leer más: Fiscalía inicia proceso a padre que dejó morir a su hija por inanición

Tras la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, Dávila Vargas fue liberado. Por ahora tendrá que cumplir con una serie de órdenes de conducta.

Si bien la Fiscalía no objetó la sentencia, que además obliga Dávila Vargas pagar una reparación civil de 5 mil soles, el representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que estuvo presente en todo el proceso, sí se manifestó en contra.

Declaraciones de la fiscal Teresa Corimanya Calsin. Fuente: Telepuerto Noticias.

No quiso declarar

Al retirarse de la sede del Poder Judicial, Dávila Vargas optó por no dar declaraciones a la prensa.

Imágenes Telepuerto Noticias:
https://www.facebook.com/telepuerto.mdd/videos/981992285524441/

Sentencia según el Código penal

De acuerdo al código penal, en su artículo 128 -EXPOSICIÓN A PELIGRO DE PERSONAS DEPENDIENTES- "en los casos en que el agente tenga vínculo de parentesco consanguíneo o la víctima fuere menor de doce años de edad, la pena será privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de cuatro años.


Fiscalía quedó conforme con liberación de padre que dejó morir a su propia hija