jueves. 18.04.2024
Foto: La República
Foto: La República

No solo habrían reunido una gran fortuna, sino también, una larga lista de imputaciones relacionados con al menos 28 actos delictivos que la Fiscalía ahora se encarga de investigar. Tal es la situación de los miembros de la banda “Los Norteños y guarayos”, recientemente desarticulada.

De acuerdo al Ministerio Público, son hasta nueve los delitos que podrían comprobarse en el accionar de esta supuesta organización criminal que recibió un duro golpe durante la madrugada del último martes, cuando varios de sus integrantes fueron detenidos en distintas ciudades del país, entre ellas Madre de Dios.

Tanto en nuestra región como en otros lugares, la banda habría cometido y planificado diversos actos fuera de la ley, por lo cual los implicados en este caso son sindicados por presunta asociación ilícita para delinquir, robo agravado con muerte subsecuente, secuestro con robo subsecuente, reglaje, hurto agravado y tenencia ilegal de armas.

Asimismo, considera que se dieron tentativas para perpetrar robo, secuestro e, incluso, sicariato. A continuación, el detalle de los casos que investiga actualmente la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada en Criminalidad Organizada.

El caso más sonado con el que se ha vinculado a esta banda es sin duda el del robo de 900 mil soles a un vehículo de caudales de la empresa Prosegur, registrado en el distrito de Santa María de Nieva, Amazonas, el 22 de mayo del 2013 y en el que perdió la vida el agente de seguridad de dicha compañía, Lester Alonso Barturén Saavedra de 28 años.

El siguiente en la lista es el caso de presunto secuestro con subsecuente robo agravado de 3 millones 900 mil soles, 56 mil dólares y quince kilogramos de oro aproximadamente, esto ocurrido el 9 de abril del 2015 en el Banco de la Nación de Tambopata, en Madre de Dios.

El día anterior, algunos de “Los norteños y guayaros” habrían secuestrado al administrador de la entidad financiera, Martín Elcorrobarrutia Mendoza, y a tres de sus familiares. Luego, bajo amenazas, lo obligarían a sustraer los mencionados montos del Banco de la Nación.

El siguiente hecho en esta relación es el supuesto hurto agravado en un camión de las empresas Madrid y Alicorp, ocurrido el 17 de julio del 2015 en Santa Anita, Lima. Los representantes de ambas compañías fueron los que entablaron la denuncia por la sustracción de hasta 85 mil soles en bienes del vehículo.

La Fiscalía presume que esto habría sido obra de dos integrantes de la banda: Héctor Alexander Olazabal Revolledo (43) alias “Alex o Alejo” y Erinson José Morales Capitán (31) conocido como “Fabián o Piedrita”. Para esto, se basa en la grabación de las llamadas teléfonicas en las que se escucharía a ambos imputados coordinando el hecho delictivo.

En el pedido de detención, el Ministerio Público también llega a mencionar la realización de un reglaje a sus próximas víctimas por parte de “Los norteños y guayaros”. En el primero de los casos, se hace referencia a las que serían coordinaciones, marcaje y reglaje para el robo de dinero en efectivo y oro en las localidades de Mazuco y Puerto Maldonado.

Información: Diario Correo

Fiscalía imputa nueve delitos a “Los norteños y guarayos”