jueves. 28.03.2024
Comunidades de Fenamad
Foto: www.sfgate.com

El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Julio Cusurichi, informó que en las próximas semanas sostendrá una reunión con el presidente de la República para abordar las problemáticas indígenas.

“Aún no sabemos la fecha. Queremos que sea lo más pronto posible, pero aún no lo sabemos”, indicó Cusurichi, quien precisó los temas que se dialogarán en la reunión serán referidos a salud, educación, seguridad jurídica, ambiental y la remediación de áreas degradadas.

El presidente de la Fenamad adelantó que de una de las propuestas principales será la minería en las comunidades nativas. “Pediremos una modificación para un régimen especial que vea el trabajo de minería responsable  en comunidades. Son 10 comunidades nativas las que trabajan la minería. Para eso vamos a plantear un régimen especial, responsable, ordenado y con una microzonificación”.

Cusurichi manifestó que tras la última visita de Pedro Pablo Kuczynski a nuestra región, pudo entregarle una serie de propuestas planteadas por las propias comunidades indígenas.

“Entregamos una agenda de trabajo de pueblos indígenas. Entre ellos estaba la propuesta de creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, que servirá para toda la Amazonía. El gobierno tiene que designar recursos para la titulación o seguridad jurídica de los territorios de las comunidades nativas. El tema de los programas sociales también está dentro de las propuestas”, puntualizó.

Fenamad propone régimen especial para comunidades nativas que trabajan en minería