miércoles. 24.04.2024
Foto: SPDA.
Julio Cusurichi.|Imagen: Actualidad Ambiental SPDA.

Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) realizó una advertencia ante la reciente aprobación del Proyecto de Ley 1123/2016-CR, ocurrida este 7 de diciembre en el Congreso de la República tras su segunda votación.

La iniciativa promueve la construcción de carreteras y trochas carrozables en la región Ucayali y es impulsada por el congresista fujimorista Glider Ushñahua.

Sin embargo, la apertura de estas vías pone en peligro a poblaciones de indígenas no contactados, quienes son grupos de extremada vulnerabilidad. Asimismo, se abre el paso para actividades como la tala ilegal, peligrando también las áreas naturales protegidas.

El líder también remarcó que esta norma "está pasando sin opiniones de los sectores competentes", y que además incumple los compromisos internacionales asumidos por el Perú.

Una de las explicaciones más claras de porqué debe impedirse la aprobación de esta iniciativa es la que da la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), describiendo las amenazas a la vida y la biodiversidad que conlleva este proyecto propuesto por el legislador fujimorista, al igual que otros similares de la mismabancada.

El proyecto de Ley 1123/2016-CR obtuvo su primera votación a favor al ser aprobado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones y luego por el Pleno del Congreso (en primera votación).

Sin embargo, está decisión no contó con la opinión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, ni tampoco con la del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; el Viceministerio de Derechos

Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas; los ministerios del Ambiente y de Salud; ni la Defensoría del Pueblo.

Así, este proyecto carretero se abrió camino pese a diversos pronunciamientos de estas entidades e ignorando principios e instrumentos internacionales asumidos por el Perú.

De otro lado, explica la SPDA, la incompatibilidad de este este proyecto colisiona incluso con las pretensiones del Perú de integrar la OCDE, omitiendo las recomendaciones dadas al país.

Por ejemplo, señalan que para el caso del TLC EEUU-Perú, en su artículo 18.3 se reconoce como inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de protecciones en sus legislaciones ambientales, lo cual idénticamente se señala en el artículo 277 del TLC Unión Europea-Perú.

De igual forma la OCDE respecto al tema ambiental también recomienda proteger los ecosistemas terrestres sub representados y establece como requisito para ser país miembro el cumplir con sus compromisos internacionales en materia ambiental.

Fenamad rechaza proyecto ley que promueve construcción de carreteras en Ucayali