jueves 23/9/21

Fenamad pide continuar con la construcción de espacios escolares en la comunidad nativa Diamante

Presidente de la comunidad nativa Diamante solicitó al Gobernador regional de Madre de Dios no paralizar obras en el colegio de nivel primario y secundario de la comunidad.

Foto: Goremad
Foto: Goremad

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) pidió al Gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, no detener la construcción de las obras del colegio nivel primario y secundario de la comunidad nativa Diamante, ubicada en el distrito de Fitzcarrald, provincia del Manu.

El presidente de la comunidad, Roy Laureano Gomez, manifestó que esta obra es importante para los estudiantes indígenas que esperaron por muchos años esta nueva infraestructura. En ese sentido, instó al gobierno a priorizar la construcción en su totalidad.

Por su parte, el presidente de Fenamad, Julio Ricardo Cusurichi Palacios, recalcó al gobernador regional Luis Hidalgo que existen obras en la comunidad que están paralizadas. Tal es el caso del tanque elevado que sigue sin concluirse, y por el cual la comunidad no cuenta aún con agua potable. Asimismo, hizo un llamado a la autoridad regional para no perjudicar a los estudiantes de Diamante y asegurar el presupuesto para que las obras se terminen de ejecutar.

Los líderes indígenas Alfredo Vargas Pio, presidente de Coinbamad, y Alejandro Irey Corisepa, presidente de Coharyima, también respaldaron el pedido de la comunidad. Asimismo sostuvieron  que  se debe continuar trabajando  de  manera  articulada e interinstitucional en beneficio  de  las  comunidades  nativas de Madre de Dios.

En otro momento, el gobernador Luis  Hidalgo manifestó que  las  obras  de  la institución   educativa no  se paralizarán,  y  que   el  presupuesto  está asegurado hasta a fines  de de  agosto. Adelantó que para continuar  con  la  construcción  se solicitará  al  Ministerio  de  Economía y  finanzas dos millones de soles.

La autoridad amazónica también  indicó a  los  líderes  indígenas  que  en  los  próximos  días  darán  a conocer  que  la  variante  de COVID-19 denominada 'Delta' está  en  aumento y  se  iniciará  la tercera ola de la  pandemia  del  COVID-19, por lo  que  instó  a que se  vacunen  todos los que estén  dentro  del  cronograma de vacunación.

Fenamad pide continuar con la construcción de espacios escolares en la comunidad nativa...
Comentarios