jueves. 18.04.2024
Foto referencial: La República
Foto referencial: La República

El presidente de la Federación Minera (Fedemin) de Madre de Dios, Tomás Díaz Alcántara, informó al diario La República que recibió llamadas de mineros de distintas jurisdicciones con la finalidad de avanzar en un proceso de formalización que contemple el uso legal de las dragas.

Díaz Alcántara fue específico al señalar que la Fedemin alcanzará al presidente Kuczynski la propuesta de los mineros para la modificación o derogatoria de los decretos legislativos N° 1100 y 1105, normas emitidas en el gobierno de Ollanta Humala para regular la interdicción de la minería ilegal y también la formalización de los mineros artesanales.

“La propuesta es que se modifiquen los decretos 1100 y 1105, en los puntos 5.1 y 5.2, sobre prohibición de las maquinarias”, explicó el dirigente al mencionado medio.  “Queremos que se incluya las dragas pequeñas. Nosotros no estamos diciendo que vengan las dragas grandes”, manifestó.

Según la República, el dirigente habla de una formalización progresiva  que implica otorgarles a los mineros un plazo máximo, el 31 de diciembre de 2017,  para adquirir una tecnología distinta, a fin de ir abandonando el uso del mercurio.

Información: La República

FEDEMIN propone formalización con uso de dragas