sábado. 20.04.2024
Foto: Dirección Regional de Salud
Foto: Dirección Regional de Salud

La campaña Más Salud culminó ayer su jornada en Puerto Maldonado, donde los 33 médicos provenientes de Lima atendieron a más de 13 mil pacientes en nuestra región, según informó la directora de dicha campaña, Patricia Fernández.

Durante las dos semanas de trabajo, se atendieron por consultorio externo a 6 mil 363 pacientes; en procedimientos a 7 mil 98 y en cirugías a 100, resultando un total de 13 mil 561 atendidos. Las especialidades más solicitadas fueron endocrinología, odontopediatría, cardiología, entre otras que no se brindan actualmente en los centros de salud de la región.

La directora regional de Salud, Emperatriz Morales Valdivia, resaltó que en esta segunda jornada médica la población no realizó largas colas. “No ha habido tanto problema como la campaña pasada, donde se peleaban por cupos. Parece que la población ha entendido la ventaja de sacar citas a tiempo. Además el hospital está implementando  un nuevo sistema estadístico que está favoreciendo a que no haya tanta cola”, declaró la funcionaria.

Consultada sobre la falta de especialidades médicas en la región, indicó que la brecha de especialistas en el país es muy grande.  “La realidad es cruda. Así tengamos el presupuesto, no hay médicos a los cuales contratar. Los médicos que vienen son galenos que trabajan en Lima, Arequipa u otras ciudades, que son contratados por días para atender en otra región”,  puntualizó.

Falta de especialistas en el país impide que Madre de Dios cuente con atención...