viernes. 29.03.2024

Productores agropecuarios que participaron este último fin de semana en la feria Expomazuko, realizada en el distrito de Inambari, expusieron la problemática que vienen teniendo en sus asociaciones con respecto a la falta de apoyo técnico para mejorar sus productos, así como la rehabilitación de sus caminos vecinales.

Durante el recorrido por la feria, pudimos conversar con Willinton Quispe Chalco, de la Asociación de Productores Agropecuarios 2 de Mayo, quien nos comentó la falta de asesoramiento y asistencia técnica que brindan las instituciones regionales y municipales hacia su sector.

“(…) es totalmente falso que nosotros (de la asociación 2 de Mayo), recibamos algún apoyo técnico de alguna institución del Estado, privada o del municipio. En su mayoría nos dedicamos a hacer nuestros cultivos con nuestros propios conocimientos. El detalle es que nunca (hemos recibido apoyo) por parte de Agricultura y del gobierno regional, peor”, enfatizó el agricultor.

Quispe Chalco señaló que es necesario que se brinde apoyo técnico, pero que este debería realizarse de forma adecuada y no “simplemente para poner en alto el nombre de una institución”.  “Si vienen es con engaño y con mentiras (…) nos inscriben, nos hacen firmar formularios, recibo y a la hora de la hora no se aparecen. Es algo tremendamente falso que nos hayan dado apoyo. Al menos no en el sector de 2 de Mayo”.

Otro de los sectores del distrito de Inambari que hizo pública su demanda fue la Asociación Alto Manuani, quienes tienen dificultades para transportar su producción agropecuaria debido a la situación en que se encuentran sus caminos vecinales. Según nos refirió Jose Antonio Quispe Ema, morador de esa comunidad, las lluvias hacen intransitable el ingreso y salida por esa zona.

“No hay apoyo de maquinarias por parte de las autoridades locales ni provinciales. Ese es el problema que tenemos para trasladar nuestros productos (…) si tuviéramos trochas buenas en estos momentos duplicaríamos nuestra producción”, agregó el agricultor.

Quispe Ema refirió que hasta la fecha nunca han sido convocados para entablar un diálogo con las autoridades municipales o regionales para buscar soluciones a las problemáticas que vienen azotando a su sector. “Lo primordial es maquinaria para las trochas carrozable y (asistencia de) personas expertas que nos enseñen de manejo de tierra para mejorar nuestros productos”, finalizó.

Expomazuko: Productores solicitan apoyo en asistencia técnica y caminos vecinales