jueves. 28.03.2024
Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios
Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios

Con la participación de diversas instituciones involucradas en la lucha contra la trata de personas en nuestra región, el pasado viernes 5 de mayo se desarrolló el III Foro Regional “Trata de Personas. Avances en la Región 2017” en la ciudad de Puerto Maldonado.

El evento fue impulsado por la Comisión Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas y contó con diferentes presentaciones de informes sobre la situación de este delito en Madre de Dios y las acciones que el Estado y los gobiernos locales vienen realizando para combatirlo.

El foro concluyó con la firma de la 'Declaración de Puerto Maldonado', un documento que recoge las reflexiones y recomendaciones a las que llegaron los participantes de dicho evento y que será elevado a las autoridades competentes.

Entre los alcances de la 'Declaración de Puerto Maldonado' se encuentran el exigir a las autoridades del Estado garantizar la protección a la víctimas y la implementación de servicios necesarios para resarcir el daño; generar mecanismos para su reincersión en la sociedad; que se concluya el proyecto de inversión pública del Ministerio de Economía y Finanzas; demandar al Ministerio y Dirección Regional de Salud la inmediata aprobación de un protocolo sanitario para víctimas de trata para lograr la atención integral incluyendo a la salud mental; entre otros puntos.

Exigen al Estado garantizar la protección de las víctimas de trata de personas