viernes. 29.03.2024
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

De acuerdo a un reportaje periodístico de Cuarto Poder, el asesor del congresista de Fuerza Popular por Madre de Dios, Modesto Figueroa, fue echado del Ministerio Público luego de entregar oro incautado y un millón de soles a dos personas que fueron detenidas por la Policía, en el aeropuerto de Puerto Maldonado.

José Guillermo Araujo Quiña hoy asesor del congresista conocido como ‘cigarrito’ (apelativo que fue utilizado durante su campaña al Congreso) y exfiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de San Luis Tambopata, fue destituido cuando representaba al Estado por el propio fiscal de la Nación José Antonio Peláez, en el 2013.

De acuerdo a Cuarto Poder, a los lingotes y dinero devueltos al gerente de la empresa Royal Gold Company, se suman tres archivamientos en los que el implicado era el entonces empresario Modesto Figueroa.

El Consejo Nacional de la Magistratura decidió separarlo por cuatro motivos: no formalizó la investigación contra los detenidos por el delito de lavado de activos vinculado a la minería ilegal, incumplió sus funciones como fiscal, nunca retuvo el oro ni el millón de soles y no depositó lo incautado en el Banco de la Nación.

Tanto el congresista y su asesor fueron abordados por Cuarto Poder, pero en ambos casos no recibieron una respuesta favorable. Incluso el parlamentario se mostró intransigente "¿Quién eres tú para explicarte, compadre? ¿Me puedes dejar almorzar? No, y punto", sentenció.

Exfiscal y hoy asesor del congresista 'cigarrito' habría favorecido a la minería ilegal