jueves. 18.04.2024
Maestro muestra la resolución que lo deja sin trabajo. Fuente: Radio Madre de Dios.
Maestro muestra la resolución que lo deja sin trabajo. Fuente: Radio Madre de Dios.

Mientras dictaba clases a sus alumnos del colegio Miguel Graú, Martín Quispe Ayma. recibió una notificación de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Madre de Dios, donde se le informaba que se le destituía del cargo de maestro, así como la inhabilitación definitiva en cualquier institución educativa pública o privada. La destitución se da a raíz de una resolución del Ministerio de Educación, que señala que los profesores con condenas terroristas no deben enseñar en las escuelas.

Al respecto, Quispe Ayma, afirma que esta medida se da en represalia a las demandas solicitadas por los maestros en el 2017, año en el cual se desempeñó como dirigente del SUTEP y fue uno de los líderes en la huelga de profesores a nivel nacional. Asimismo, consideró un atropello que no se le haya notificado con anterioridad, pues al ser destituido le dejan sin la posibilidad de trabajar.

De acuerdo a la sentencia de prisión suspendida de Quispe Ayma, este cuando era estudiante, en 1998, realizó unas pintas que fueron consideradas subversivas. En un primer momento fue absuelto por el juez. Sin embargo, el fiscal apeló y fue condenado, en el 2000, a tres años de prisión suspendida. La razón por la cual no purgó condena en prisión, fue porque el juez consideró que no era una amenaza para la sociedad.

Para Quispe Ayma, quien, hoy, asegura haber pagado sus errores de su juventud, la celeridad con la cual fue notificado se debe a represalias por haber denunciado penalmente a seis funcionarios por robarle al Estado, pagando a profesores fallecidos, entre otras acusaciones.

Por su parte, la DRE emitió un comunicado de prensa en el cual señala que la disposición se da a solicitud del Ministerio de Educación, a través de “un requerimiento del Procurador Público Especializado en Delitos de Terrorismo del Ministerio del Interior por parte de la procuraduría Pública Adjunta del Ministerio de Educación, las cuales remiten Copias Certificadas de las sentencias y ejecutorias supremas o Resoluciones que declaran consentida la sentencia recaída en los expedientes seguidos contra el profesor Martín Quispe Ayma”.

Exdirigente del SUTEP denuncia despido en represalia tras liderar huelga de maestros...