martes. 16.04.2024
fenamad

El presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), Julio Cusurichi, informó que el 10 y 11 de junio, los representantes de las diferentes comunidades nativas, que existen en nuestra región, sostendrán una reunión con los titulares de los ministerios para discutir la declaratoria de emergencia por contaminación de mercurio.

Señaló que se solicitará que se destinen recursos adicionales para atender los temas de contaminación, salud, infraestructura educativa y servicios sociales que se presentan en las comunidades nativas, debido a que en el decreto 034 no se establece recursos adicionales para combatir el estado de emergencia.

El presidente de la FENAMAD evitó pronunciarse sobre la posible existencia de comunidades nativas afectadas por mercurio. Dijo que no lo haría sin antes dialogar con los ministros, pero especificó que sí existe un estudio realizado por una universidad de Estados Unidos y de la Dirección Regional de Salud sobre la contaminación de este metal pesado.

También manifestó que espera que la declaratoria de emergencia haya correspondido a un verdadero interés por parte del gobierno central y no a una medida para para quedar bien en estos últimos meses de gestión.

Imagen referencial: Osinfor.

Estado de Emergencia: comunidades dialogarán con ministros el 10 y 11 de junio