jueves. 28.03.2024
Despliegue policial en La Pampa. Fuente: Pavel Martiarena.
Despliegue policial en La Pampa. Fuente: Pavel Martiarena.

La corrupción que se ha generado en la zona “es una herida abierta que tenía el Perú en esta zona de la Pampa de Madre de Dios”, señaló Fabiola Muñoz en la entrevista exclusiva que dio a Radio Madre de Dios. Ella lidera un equipo de funcionarios de trece ministerios que intervendrán en apoyo al operativo 'Mercurio 2019', contra la minería ilegal del oro en Madre de Dios.

Informó que no se trata de una nueva interdicción y que están tomando en cuenta tres lecciones aprendidas en las intervenciones previas: trabajar en equipo, involucrar a la sociedad civil, formalizar al sector minero y promover el desarrollo productivo (actividad forestal y agrícola, turismo).

Recordó que Madre de Dios es capital de la Biodiversidad y que no merece un destino de ese tipo (refiriéndose a la corrupción y a la minería ilegal).

Anunció que cuatro son los pilares de la intervención que implicará una inversión de doscientos millones de soles, en dos años. Aunque previamente señaló que los sectores todavía están revisando sus presupuestos porque esta intervención no está presupuestada.

Primer pilar: Formalización minera, liderada por el Ministerio de Energía y Minas; no trata, no trabajo infantil, no mercurio. Los mineros recibirán asistencia técnica.

Segundo pilar: Desarrollo Productivo liderado por el Ministerio de Agricultura y riego con el Ministerio de producción y de Comercio y turismo. El objetivo es poner en valor el capital natural de la región. Incentivar la actividad productiva y el turismo.

Tercer pilar: Tema social, dirigido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Participan también el Ministerio de Salud y el MIDIS. Puntualiza que verán además de tema de salud, específicamente lo relacionado a trabajo infantil y la trata. Así como la sostenibilidad de su atención después de su liberación.

Cuarto pilar: Tema de interdicción que durará 14 días, liderado por la Policía Nacional. Luego se intervendrá 180 días todavía con presencia de las Fuerzas Armadas, para luego completar la intervención hasta cumplir los dos años.

Muñoz señaló que se trata de un esfuerzo desde todo el ejecutivo y que se trata de la mas grande “ una inversión como nunca antes ha habido”.

https://www.facebook.com/radiomadrededios/videos/372810309966725/

Erradicación de la minería ilegal tendrá una inversión de 200 millones de soles