jueves. 28.03.2024
Oficial de la PNP observa una área degradada por la minería ilegal. Fuente: Pavel Martiarena
Oficial de la PNP observa una área degradada por la minería ilegal. Fuente: Pavel Martiarena

En una entrevistas exclusiva para Radio Madre de Dios, el director Nacional de Medio Ambiente, el general de la Policía, Luis Alberto Vera, indicó que la erradicación de la minería ilegal en la zona de amortiguamiento es una política de estado.

Vela recordó que durante décadas se ha visto rebasada una zona con más de 11 mil hectáreas de la selva, donde ocurrían una serie de delitos y las autoridades estatales nunca habían estado presentes.

“Esta vez sí. La decisión de nuestro señor presidente de la República ha sido certera y todas las autoridades estamos acá presentes para erradicar la minería ilegal”, aseguró el general sobre la operación Mercurio 2019.

El oficial informó que han estado presentes 1200 policías, 70 fiscales del medio ambiente y crimen organizado, quienes conformaron un equipo multisectorial que en los kilómetros 106 y 107 de la carretera Interoceánicas logró la incautación de 3 millones de soles

Asimismo, Vera indicó que al parecer parte de las personas que cometían actos ilícitos ya sabían del operativo y se lograron escapar, sin embargo, los oficiales pudieron ingresar a todos los negocios ilegales que se encontraban tanto en la carretera como en La Pampa. “Hemos detenido al menos 55 personas y se rescataron 35 víctimas de trata”, comentó.

Erradicación de la minería ilegal en la zona de amortiguamiento es una política de Estado