Durante la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) Madre de Dios, el director regional de Salud, Ricardo Tello, informó que los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) y de Seguimiento Clínico (ESC) creados para atender a la población en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se han desbordado por el aumento masivo de contagios.
Tello pidió a la población comprender que no se puede atender todos los casos que han sido reportados como positivos de forma presencial o remota. Agregó que otro problema que agrava la situación es que durante el seguimiento y monitoreo de infectados, personal de la Diresa encontró que algunas personas habían brindado teléfonos y direcciones falsas.
Respecto a los tratamientos que están circulando por las redes sociales que involucran el uso de la ivermectina, azitromicina, hidroxicloroquina, o warfarina, Tello señaló que no hay evidencia a partir de ensayos que permitan recomendar este tipo de tratamiento. Detalló que este miércoles ha salido una guía del Ministerio de Salud donde se recomienda no emplear tratamientos específicos para casos leves sin factores de riesgo. Es decir, para la población joven asintomática y sin comorbilidades.
Asimismo, anunció que la Diresa ha recibido un lote de medicamentos conformado por 6 mil hidroxicloroquina y 500 ivermectina, los cuales ya han sido distribuidos al hospital Santa Rosa y a los centros de Salud más cercanos, y llegarán en los próximos días a los demás establecimientos de salud de la región. El director regional de Salud explicó que estos serán entregados con receta y tras pasar una evaluación médica, con el fin de evitar efectos secundarios adversos.
En otros temas, Ricardo Tello manifestó que una de las estrategias consideradas con el gobernador regional para evitar la propagación del virus es la conformación de los Centros de Atención Temporal de Seguimiento, los cuales estarán ubicados en el antiguo local de EsSalud y en el COAR. En estos espacios se albergará a los pacientes asintomáticos y positivos a COVID-19.
Por otro lado, el jefe de la Diresa se refirió a los problemas que viene sufriendo la región debido a que no se han presentado personal de salud para trabajar en las plazas disponibles que han sido convocadas, situación que no sucede en otras regiones. Además, indicó que personal de salud que iba ser trasladado para apoyar al hospital Santa Rosa, presentó su carta de renuncia.