sábado. 20.04.2024
Foto: Paolo Peña
Foto: Paolo Peña

José Luis Aguirre Pastor (55), exgobernador de Madre de Dios (2011- 2012), político y comunicador social de la región, fue hallado sin vida por sus familiares hoy en horas de la mañana dentro de su vivienda, ubicada cerca al penal San Francisco de Asís de la ciudad de Puerto Maldonado.

Hasta su domicilio llegaron representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional para iniciar las investigaciones del caso. Según el jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios, coronel Jorge Barrera, es necesario que el equipo especializado concluya con el proceso antes de determinar la causa oficial de muerte.

No obstante, en la escena se encontró el cuerpo del exgobernador de 55 años atado a una soga, por lo que se trataría de un aparente suicidio por ahorcamiento. Además, se hallaron varias cartas manuscritas. A pesar de ello, el coronel Barrera ratificó que es necesario investigar en profundidad los hechos y piezas constituyentes de la escena para llegar a un resultado definitivo. En ese sentido, se espera que el resultado de la autopsia sea entregado antes de los próximos dos días.

Problemas judiciales

Se conoció que durante sus últimos meses de vida, Aguirre había retomado sus actividades como comunicador, conduciendo un espacio en Tropical Televisión, un canal local. Justamente, en uno de sus últimos programas, señaló lo siguiente: “Muchas veces nos sentimos atrapados en problemas de los cuales pensamos que nunca vamos a poder salir, y pensamos hasta cosas que no deberíamos pensar. Pero nos pasa porque somos humanos. Si ustedes me vieran a mí, lo que me pasa día a día, los problemas que tengo...".

Asimismo, medios de prensa conversaron con la compañera de trabajo de Aguirre Pastor, Yuliana Morales, quien indicó que últimamente se había sentido abrumado debido a los problemas judiciales y también de índole personal que atravesaba. 

“Le estuve llamando y no me respondía (...) tuve una llamada de su hermana diciéndome que Lucho se había ahorcado. No lo podía creer. Tuvo problemas y seguía teniendo problemas y siempre en la radio decía que lo acusaban (...) hace tres días él había llamado a su abogada”, explicó.

Foto: Paolo PeñaFoto: Paolo Peña
 

Y es que, el 15 de julio de este año, se dio lectura a una sentencia en la que Luis Aguirre Pastor fue condenado a 18 años de pena privativa de libertad efectiva, además del pago de una reparación civil de S/. 2 millones 500 mil por ser autor del delito contra la administración pública, en su modalidad de colusión agravada. Además, en el documento se precisaba la disposición del Poder Judicial para su ubicación y captura.

Sobre Luis Aguirre

Aguirre Pastor se convirtió en un personaje público gracias a su trabajo de comunicador social, el cual lo ayudó a ganar popularidad. Posteriormente, decidió incursionar en la política participando en las elecciones regionales del 2010, en las que resultó ganador en segunda vuelta con la organización política Bloque Popular Madre de Dios, la cual él mismo dirigía.

Fue mientras regía su gestión, el 18 de mayo del 2012, que el tercer Juzgado Penal de Tambopata lo condenó a cuatro cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por la comisión del delito de usurpación de funciones, en agravio del Gobierno regional de Madre de Dios.

En diciembre de ese mismo año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió a Aguirre Pastor en sus funciones debido a la sentencia condenatoria por delito contra la administración pública que pesaba sobre él. Como consecuencia, el Consejo regional de Madre de Dios procedió a vacarlo del cargo de presidente regional.

base_image

En diciembre del 2013, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios dictó nueve meses de prisión preventiva en su contra por la acusación de peculado doloso y colusión en agravio del estado. Según el Ministerio Público, el exgobernador habría hecho el pago ilegal de S/ 2 millones 135 mil  al contratista encargado de los trabajos de mejoramiento de la carretera Santo Domingo – Laberinto.

A raíz de ello, la exautoridad regional se dio a la fuga. Por más de dos años su paradero fue desconocido, hasta que en enero del 2016 fue capturado por la PNP en su vivienda de Puerto Maldonado.

Dos años después de su encarcelación, el 7 de marzo del 2018, la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios logró que se condene a Aguirre a ocho años de prisión. En aquella ocasión el motivo fue por la adjudicación indebida de licitaciones a favor de empresas vinculadas a su entorno personal y familiar, que causó un desfalco de 77 mil soles al Estado.

Hace unos meses, tras su salida del penal, comenzaba de nuevo a laborar como comunicador social en el canal Tropical Televisión.

Encuentran a exgobernador regional de Madre de Dios sin vida en su domicilio