viernes. 29.03.2024

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios, logró condena para el ex asistente administrativo del “Proyecto de Producción de Semillas Registradas en la Región Madre de Dios”, por delito de peculado doloso y contra la fe pública, durante la gestión del expresidente regional Luis Aguirre Pastor.

Se trata de Wilder Joel Cachique Delgado, de 36 años, quien se habría apropiado de S/ 52,616.75 en vales de combustible del referido proyecto, falsificando la firma del residente de la obra y del jefe de abastecimientos, para él mismo recepcionar el combustible destinado a apoyo social, lo cual agrava el delito.

Según la teoría del fiscal Eddy Chandu Becerra Guerra, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios; el condenado ocasionó que se agote el combustible presupuestado para la obra en 1,028 galones de gasolina y 1,343 galones de petróleo; generando un exceso de consumo de 2,422.15 galones de gasolina y 1,710.61 galones de petróleo, en perjuicio del Estado.

Con estos elementos de convicción, Wilder Joel Cachique Delgado, fue condenado a 8 años de pena privativa de la libertad efectiva y a la inhabilitación para ejercer cargo público, por el mismo periodo de tiempo que la pena principal, cuyo cómputo se iniciará a partir de la fecha en que sea internado en el penal. Además, se ha dispuesto su ubicación y captura, al no haberse presentado a la lectura de la sentencia.

Asimismo los magistrados dispusieron la devolución de lo indebidamente apropiado y el pago de una reparación civil de cinco mil soles a favor del Estado, así como la cancelación de 25 días multa y el pago de las costas que demandó el proceso en su contra, como autor del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de peculado doloso y contra la fe pública.

Encarcelan a otro extrabajador del GOREMAD durante gestión de Luis Aguirre