viernes. 19.04.2024
Fuente: Radio Madre de Dios.
Fuente: Radio Madre de Dios.

Padres, profesores y alumnos del Colegio Nacional Billinghurst de Puerto Maldonado cansados de la situación por la no culminación de la obra de este plantel de educación básica, y los malestares físicos constantes de algunos estudiantes debido a las malas condiciones en las que reciben sus clases a causa de las aulas prefabricadas que fueron diseñadas para ser instaladas en lugares alto andinos, decidieron recorrer distintos puntos de la ciudad para alzar su voz de protesta.

Uno de los puntos fue la Dirección Regional de Educación (DRE) de Madre de Dios. Los manifestantes expresaron su molestia al director de la DRE, Luis Rodrigo Mamani, por el tiempo transcurrido sin que pueda el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación, a través de la Empresa Contratista “Acuario Tambopata”, culminar esta obra. Según los maestros esta debía culminar en el mes de agosto. Sin embargo, hasta el momento se encuentra en un 65% de avance.

Además, precisaron los problemas para desarrollar una mejor enseñanza de aprendizaje en las aulas prefabricadas provisionales que ocupan en los interiores del Instituto Superior Jorge Basadre, así como la necesidad de contar con espacios recreativos y campos deportivos.

El titular de Educación en Madre de Dios, explicó a la comisión de docentes y padres de familia que vienen coordinando con la alta dirección del PRONIED, pero es necesario que la comunidad educativa billingurense haga llegar un informe sólido, que permita reforzar la preocupación de la DRE ante el Ministerio de Educación por los inconvenientes que genera el retraso de esta obra.

El PRONIED, ante el retraso en el avance físico de la obra, aplicaría la penalidad correspondiente por incumplimiento de avance y al mismo tiempo realizar la intervención económica a la empresa contratista, para que el dinero presupuestado pase a ser administrado por este programa, para efecto de pagos directos, que permita garantizar la culminación de la obra en un plazo de 05 meses aproximadamente.

Posteriormente, y aprovechando la Audiencia Pública organizada por la Contraloría General de la República, llegaron a los exteriores del hotel Cabaña Quinta, lugar donde se desarrolló el evento “La Contraloría te escucha”.

La subdirectora del nivel primaria, Nancy Delgado, explicó a la prensa local la difícil situación que atraviesan los más de mil alumnos entre primaria y secundaria y sus maestros.

Asimismo, una alumna de la mencionada escuela manifestó su malestar y el de sus compañeros, quienes deben soportar las altas temperaturas de la estación, así como el lodo que se forma a los alrededores de estas aulas prefabricadas cada vez que llueve.

En tanto la directora del Guillermo Billinghurst, Haydee Molina de Ruiz, solicitó el uso de la palabra en “La Contraloría te escucha”, donde se dirigió a las autoridades presentes y representantes de la sociedad civil para exponer, en escasos tres minutos, los ocho años de calvario.

En un comunicado de prensa de la DRE de Madre de Dios, se supo que la empresa contratista viene solicitando a Defensa Civil del Municipio de Tambopata, un informe de riesgo por unas erosiones de talud presentadas en la parte posterior de la infraestructura, provocado por las constantes lluvias de los meses de febrero y marzo, y con ello solicitar al PRONIED una ampliación de presupuesto, por considerar que la misma no se encuentra presupuestada en el expediente técnico.

Por la tarde, la obra fue visitada por representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Directivos del Colegio Billinghurst, el Asesor del Gobernador Regional y el Congresista de la República, Modesto Figueroa, quienes dialogaron con representantes de la empresa contratista.

El tormento de alumnos y maestros del Colegio Guillermo Billinghurst de Puerto Maldonado