domingo 24/10/21

DREM: Anulan resolución que declaraba infundado el pedido de prisión preventiva

Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Madre de Dios logro la nulidad de la resolución que declaraba infundado el pedido de prisión preventiva para 8 implicados en el presunto cobro de coimas en la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios. Habrá nueva audiencia.
Fuente: Ministerio Público
Fuente: Ministerio Público

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Madre de Dios, logro la nulidad de la resolución que declaraba infundado el pedido de prisión preventiva para 8 implicados en el presunto cobro de coimas a mineros ilegales a cambio de favorecerlos en procesos administrativos en la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios.

Según los fundamentos de la Sala Penal de Apelaciones, la resolución impugnada incumple con el requisito de motivación suficiente, ya que el Juez ha señalado de manera general, que no concurrirían los graves elementos de convicción, sin haber valorado cada uno de estos, con lo cual causa perjuicio al Ministerio Publico, pues pone en riesgo que las fuentes de prueba y testimoniales, se mantengan inalterables o sean falseadas como consecuencia del entorpecimiento de la investigación, que pudieran realizar los investigados, dada su influencia en la localidad de Huepetuhe.

Cumpliendo con la disposición del Colegiado, el Juez de Investigación Preparatoria de Tambopata, ha convocado a una nueva audiencia de prisión preventiva para los 8 investigados, la misma que se realizará el próximo 25 de octubre.

Los investigados por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tipo específico de cohecho pasivo propio, son el ex Director Regional de Energía y Minas José Carlos Bustamante Cruz, Maritza Rocío Rubín de Celis Vicente, José Rafael Córdova Castelo, Germer Walter Concha Ordoñez, Henry Jesús Meza Huamán y como cómplices primarios: Vicente Andrés Martínez Sahuarico, Yajayda Laime Franco y Carlos Ascue Castillo.

Según los reportes de transferencias, José Carlos Bustamante Cruz, habría recibido depósitos que ascienden a S/ 93,135; la asesora legal Maritza Rocío Rubín de Celis Vicente, habría recibido transferencias hasta por S/10,800; Germer Walter Concha Ordoñez, habría recibido transferencias que ascienden S/ 30,840; Henry Meza Huamán habría recibido S/11.400 y el asesor legal José Rafael Córdova Castelo, S/103.728 en depósitos.

DREM: Anulan resolución que declaraba infundado el pedido de prisión preventiva