viernes. 29.03.2024

Como parte de las campañas de sensibilización que se vienen realizando para combatir el cáncer, la Dirección Regional de Salud viene ofreciendo atenciones preventivas en los puestos médicos para el descarte y tamizaje de estas enfermedades. Estas acciones se vienen ejecutando además en visitas a los domicilios, comunidades y escuelas de la región.

La responsable del Programa de Cáncer de la DIRESA, Carol Cielo Olivera, señaló que esta enfermedad, a pesar de no presentar características visibles en un inicio, presenta alertas que deben ser tomadas en cuenta para las acciones de prevención.

“El cáncer es silencioso, pero sin embargo se tienen algunos indicios como la presencia de bultos a nivel de la mama o el hundimiento en el pezón. Estos signos debemos tomarlo como alerta y consultar con el médico para la verificación o confirmación de este tipo de enfermedad”, indicó la obstetra.

Añadió que los casos de cáncer se producen muchas veces por los estilos de vida e influenciados por la genética. “Debemos cambiar nuestros estilos de vida y optar por hábitos saludable como consumir verduras, frutas, disminuir el consumo de alcohol y tabaco y controlar el sobrepeso”, expresó.

Por último, remarcó que el cáncer de mama no es una enfermedad únicamente de las mujeres, pues el 15% de estos casos también se presenta en los varones. Por ello, invocó en nombre de la Dirección Regional de Salud, a que la población tome conciencia sobre esta problemática y se realice chequeos anualmente.

DIRESA realiza atenciones preventivas de cáncer en los puestos médicos