martes. 23.04.2024
Director del Senasa en Madre de Dios. Foto: Radio Madre de Dios.
Director del Senasa en Madre de Dios. Foto: Radio Madre de Dios.

Para el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Madre de Dios, Joseph Portugal, los proyectos ganaderos han quedado solo en papeles; la falta de coordinación y la poca eficiencia de los encargados en la materia han causado que este sector no vea los resultados esperados, reclamó.

En diálogos con medios de comunicación de Puerto Maldonado, el funcionario señaló que los ganaderos del Manu han sido olvidados y postergados por muchas gestiones. En tanto, los de la provincia de Tahuamanu y Tambopata se habrían visto incluidos en algunas actividades con la creación de la Mesa Técnica Ganadera y la reapertura de la Mesa Técnica Agraria

Sin embargo, para Portugal los ganaderos estarían cansados de asistir a talleres, reuniones, pues lo conversado queda solo en papeles y fotos. Además, recomendó al gobernador regional, Luis Hidalgo, continuar con los cambios (Dirección Forestal, Gerencia de Recursos Naturales, etc.) en otros sectores, sobre todo, los vinculados al sector agropecuario, su sector.

“Se necesita una articulación total, y el señor gobernador está haciendo todos los esfuerzos humanos dentro de su alcance, y yo espero que ahora reconforme el personal, ahora que esta reestructurando su equipo”, apuntó.

En este sentido, la máxima autoridad del Senasa en la región hizo un llamado al gerente de general de Desarrollo Económico y presidente de la Mesa Técnica Agraria, Percy Rojas; así como al director Regional de Agricultura y presidente del Comité de Gestión Regional Agraria, Julio Ruiz, para cambiar la actual situación.

Exhortó a ambos representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios a sentarse en una mesa, para coordinar, programar y ejecutar actividades conjuntamente en búsqueda del bienestar de los agricultores y ganaderos, quienes solo reciben "proyectos y promesas".

Por último, Portugal aseguró que no existe articulación entre el gobierno central, regional y local, lo que culmina en un maltrato hacia los agricultores y ganaderos, quienes han "perdido la total confianza  y esperanza en las autoridades de turno".

Audio Joseph Portugal

Director de Senasa: no hay articulación entre el gobierno nacional y regional