viernes. 19.04.2024
Foto: Diviac.
Foto: Diviac.

Dos fiscales vinculadas a la presunta organización de tráfico ilegal de madera 'Los hostiles de la Amazonía', que habrían favorecido la liberación de camiones con madera de aparente procedencia ilegal a cambio de dinero y donativos, fueron detenidas esta noche en un operativo realizado por la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú.

Nelly Ruth Colque Valdivia, fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata, y Zoila Rodulfo Castillo, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, bajo su condición de magistradas y directoras de las investigaciones en el Ministerio Público durante los años 2018 y 2019, mantenían contacto directo con 'blanqueadores' y tramitadores del producto forestal, según las investigaciones policiales.

Lee también: Madre de Dios: 11 personas implicadas en tráfico ilegal de madera continúan prófugas

Durante la intervención también se allanó dos inmuebles y un despacho fiscal. Asimismo, se incautaron equipos de telefonía celular, aparatos de cómputo, documentación contable y otros objetos de interés para la investigación.

Entre los delitos que se le imputan a ambas funcionarias están los que atentan contra la tranquilidad pública, en su modalidad de organización criminal, delitos ambientales de tráfico ilegal de productos forestales maderables,  y delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo especifico.

Madre de Dios: Detienen a dos fiscales vinculadas a red de tráfico ilegal de madera