De nunca acabar. La Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, viene interviniendo las casas de vecinos que se muestran renuentes a la inspección sanitaria, para la prevención y el control del dengue en la ciudad de Puerto Maldonado.
La acción se realiza con el objeto de prevenir el delito contra la salud pública, en agravio de la sociedad y población; asimismo, prevenir la comisión del delito de violencia y resistencia a la autoridad, al no dejar ingresar a sus viviendas a los inspectores sanitarios que realizan esta labor.
Conforme a la ordenanza municipal 019-2017, a los dueños de las casas renuentes a las inspecciones sanitarias, así como aquellos domicilios que se encontraran con el vector del dengue positivo en las intervenciones, se les aplicará una multa que asciende al 10% de una unidad impositiva tributaria – UIT.
Recomendaciones
Durante la intervención, los funcionarios de salud de la Subgerencia de Salud y Salubridad Pública de la Municipalidad de Tambopata y de la Dirección Regional de Salud, recomendaron lavar con cepillo, agua jabón y cloro, piletas, pilas, tinajas, albercas inflables y recipientes que contengan agua por más de tres días, así como voltear todo objeto que pueda contener agua: botellas, botes, trastos y cubetas, entre otros.
Frente a la próxima campaña de recojo de inservibles, la fiscal Jackeline Villavicencio Cano, recomendó a la población de Puerto Maldonado a eliminar de sus viviendas llantas, juguetes, botellas, trastos y todos aquellos artículos que no hacen uso y que con la lluvia pueden transformarse en potenciales criaderos de zancudos.