El jefe de oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza, alertó el último jueves, en entrevista con radio Madre de Dios, que el proveedor de oxígeno medicinal en la región solo podrá entregar 1800 m3 de este insumo al hospital Santa Rosa, 900 m3 menos de lo que se repartía semanalmente.
Esto a raíz de que de que el proveedor del nosocomio, 'Corsursa', fuera informado por la empresa Indura Perú, a la cual le compra los balones en Arequipa, que reduciría la cantidad de balones de oxígeno entregados.
En ese sentido, Loaiza trasladó su preocupación al gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, con el fin de que pueda tomar acciones inmediatas que garanticen el abastecimiento de oxígeno para los pacientes que acudan al hospital Santa Rosa.
Asimismo, lamentó que esta situación no se haya previsto e indicó que la oficina de la Defensoría permanecerá pendiente de que se atienda este pedido.
El jefe de Área de la Oficina Defensorial señaló que durante el primer informe, las autoridades le habían indicado que estaba previsto el stock necesario de este insumo en la región. Sin embargo, en el hospital Santa Rosa actualmente no se contaría con oxígeno suficiente ni si quiera para dos días.
“Nos preocupa la situación actual en la que
está este establecimiento de salud, por cuanto tiene solamente 30 botellas en
stock según la información recibida por fuentes del propio hospital. Esto sería
130 m3 porque hay botellas que ya están utilizadas, entonces significa que no
tenemos un stock suficiente si quiera para dos días, porque cada día se consume
600 m3 de oxígeno medicinal en el hospital santa Rosa”, precisó.
La información recabada por Loaiza forma
parte de un segundo informe que la Defensoría del Pueblo ha elaborado, a fin de
articular las acciones del Estado en relación a la disponibilidad de este
insumo.