Con motivo de la visita del Papa Francisco a nuestro país del 18 al 21 de enero, el Seguro Social de Salud (EsSalud) declaró en alerta amarilla a hospitales en Lima, La Libertad y Madre de Dios, a fin de garantizar las prestaciones de salud y contingencias que pudiera ocurrir.
La alerta amarilla, que estará vigente desde las 8 de la mañana del jueves 18 de enero hasta las 23:59 horas del 21 de enero, involucra a los establecimientos de las redes asistenciales Almenara, Rebagliati y Sabogal en Lima, así como a los hospitales de las redes asistenciales de Madre de Dios y La Libertad.
Como parte de las medidas, se dispone que las redes implicadas adopten las acciones de previsión, entre los cuales incluyen los retenes domiciliarios y el llamado de personal en situaciones de emergencia.
También se garantiza el stock de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes, así como asegurar la continuidad de los servicios, contando con reservas de agua segura, alimentos y combustibles y la operatividad de los servicios de comunicaciones y transporte.
En Madre de Dios el Hospital Víctor Lazo Peralta también forma parte del anillo de contingencia, al cual está incluido el Hospital Adolfo Guevara Velasco (Cuzco).
Por otro lado, EsSalud, a través de "Hospital Perú", implementará Puestos Médicos de Avanzada (PMA) y Puestos de Salud Satélite (PSS) con la finalidad de poder hacer frente a cualquier urgencia o emergencia colectiva o masiva que pudiera acontecer durante la misa.
Con este objetivo se instalará 01 puesto médico de avanzada y dos 2 puestos de salud satélite en la ruta donde el Santo Padre haga su recorrido. En la Base Aérea Las Palmas se instalará otros 2 puestos médicos debidamente equipadas.
Los puestos médicos de avanzada contarán con sala de procedimientos, sala de observación, consultorios médicos y tópico de enfermería, debidamente equipados, programándose médicos especialistas (medicina intensiva, medicina interna), médicos generales, personal de enfermería, técnicos de enfermería y técnicos de campo.
Mientras que los puestos de salud satélite contarán con un profesional médico general y una enfermera.
Así mismo, EsSalud, pondrá a disposición cinco modernas ambulancias tipo 2 y 3, debidamente equipadas y personal asistencial altamente capacitados, para atender las situaciones de riesgo.