viernes. 29.03.2024

Tras la realización de las dos pruebas de evaluación censal en las instituciones educativas de la región, en agosto y octubre, la Dirección de Gestión Pedagógica de Madre de Dios sostuvo una jornada de reflexión con las autoridades educativas de los colegios a fin de analizar las deficiencias detectadas y conocer el nivel de aprendizaje, con miras a obtener mejores resultados en la próxima evaluación.

En ese entender, el director de Gestión Pedagógica, César Mejía Rodríguez, manifestó su preocupación por los resultados obtenidos, que, a pesar de mostrar un mínimo avance en el segundo grado de primaria, ha detectado también un estancamiento y deficiencia en las áreas de comunicación y matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria y segundo de secundaria.

Según refirió Mejía Rodríguez, estos resultados evidencian un descuido por parte de los directores y docentes para el manejo de estrategias en ambas áreas curriculares. Por ello, invocó a que se mejoren las deficiencias detectadas, a través de herramientas pedagógicas para conseguir una mejora en los aprendizajes.

La última evaluación censal del año se efectuará los días 16, 17 y 18 de noviembre para los estudiantes de segundo grado de secundaria, quienes serán evaluados en las áreas de comunicación, matemática, historia, geografía y economía. Por su parte, los alumnos de segundo y cuarto de primaria que desarrollen educación bilingüe intercultural, realizarán esta prueba el 29 y 30 de noviembre.

Asimismo, el 1 y 2 de diciembre la evaluación censal será aplicada a los estudiantes del cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular. Cabe precisar que en la reunión el defensor del Pueblo, Guimo Loayza, mostró su preocupación por la carencia de vacantes para matriculas en el nivel inicial y solicitó que estos procesos se generen con mayor transparencia.

Debaten resultados de Evaluación Censal Regional 2016 junto a directores de colegios