jueves. 18.04.2024
Foto: Inforegion
Foto: Inforegion

Tras culminarse los trabajos de infraestructura de la Defensa Ribereña La Pastora, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestruvutra de Transporte de Uso Público (OSITRAN), realizó la última inspección a la obra, constatando el cumplimiento de los estándares requerido.

En ese sentido, se informó que el OSITRAN firmó el acta de conformidad de la referida obra, señalando que los trabajos fueron culminados en su totalidad y que la empresa concesionaria IIRSA Sur “cumplió en su totalidad con los compromisos sociales, ambientales y de ejecución” que se solicitaron para la defensa ribereña.

Cabe precisar que el fin de esta obra se gestó en Puerto Maldonado, con la finalidad de contrarrestar la erosión generada por el río Madre de Dios sobre el acantilado y el talud, ubicado en el sector La Pastora, ponía en riesgo la integridad del tramo 3 de la Carretera Interoceánica Sur y con ello, la conectividad de las poblaciones de Madre de Dios con el resto del país.

La obra concluida se diseñó para ser una solución hidráulica que estabilice la base del acantilado. Está constituida por 12 espigones metálicos que no necesitaron madera, concreto, ni movimiento de suelo para ser colocados.

Estos espigones reducen la velocidad de la corriente de agua y con ello, la erosión del talud y permiten que, a mediano y largo plazo, los sedimentos que trae el río se vayan depositando en la orilla, estabilizándola. La obra se complementa con un sistema de cunetas construidas al borde del acantilado para captar el agua de la lluvia y dirigirla al drenaje de la carretera, evitando su acción erosiva.

Con la presencia de esta obra, la Concesionaria IIRSA Sur y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, buscan poner a disposición de la población, una solución que reducirá los efectos de erosión, asegurando la integridad de la infraestructura de carretera y con ello, la conectividad e integración de Madre de Dios con otras regiones.

Informarción: Inforegion

Culminan en su totalidad trabajos de la Defensa Ribereña La Pastora