viernes. 29.03.2024
Fuente: Minam + CAF
Fuente: Minam + CAF

En sesión de las Comisiones Técnicas Locales de la Zonificación Ecológica y Económica de la provincia de Tahuamanu y distrito de Las Piedras de Madre de Dios, se validó los resultados de los estudios de Uso Actual de la Tierra, Cobertura Vegetal, Fauna Silvestre, Zonas de Vida, Forestales, Suelos y Capacidad de Uso Mayor de los procesos de ZEE, esta decisión contó con el acompañamiento y apoyo técnico del programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente.

“La ZEE será un instrumento muy importante para conseguir el desarrollo sostenible, estamos agradecidos al aporte importante del programa Minam+CAF y a los integrantes de las comisiones técnicas que forman parte de este esfuerzo para el uso adecuado de los recursos naturales”, señalo el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Tahuamanu Juan Alfredo Anco, durante la sesión de las CTL que se desarrolló en el auditorio municipal.

Señalar que con los resultados, se conoció que en la provincia de Tahuamanu se identificó 13 especies de palmeras de importancia para el consumo local, ya sea por alimento, hoja para techos o medicinal; y en el distrito de Las Piedras se identificó 2 especies forestales que están siendo fuertemente extraídas, las cuales son el Shihuahuaco y el Tornillo.

Los estudios de Fauna Silvestre, permitió conocer la gran diversidad de especies que se hallan en estas zonas, identificándose en ambos ámbitos 153 especies de mamíferos, más de 605 especies de aves, 120 especies de anfibios y 32 especies de reptiles.

Cabe indicar que con la validación de estos últimos 7 estudios temáticos en mención, se concreta los 14 estudios temáticos de ZEE para la provincia de Tahuamanu y los 14  para el distrito de Las Piedras, dando paso a la fase de Evaluación de las potencialidades y limitaciones de esta parte de la amazonia del departamento de Madre de Dios.

Respecto a la siguiente fase de Evaluación de los procesos de ZEE. “El siguiente paso será la elaboración de ocho submodelos, que consiste en la evaluación de las potencialidades y limitaciones del territorio y de sus recursos naturales de la provincia de Tahuamanu y Las Piedras, en función a las diversas alternativas de uso sostenible”, explicó el especialista Lizardo Fachin.

La sesión reunió a representantes de diferentes instituciones comprometidas con los procesos de ZEE, entre ellos la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), Gobierno Regional de Madre de Dios, Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD, entre otras instituciones que son parte de las Comisiones Técnicas Locales de las ZEE de Tahuamanu y Las Piedras.

Culminan estudios temáticos de Zonificación Ecológica y Económica en Las Piedras y...