viernes. 29.03.2024
IMG-20210302-WA0065
Foto: PNP
Debido a la crisis en la frontera de Perú y Brasil por la llegada de migrantes haitianos y africanos que intentaban cruzar a territorio nacional, más de 70 camiones se quedaron varados en el Puente de Integración de la ciudad de Iñapari, en Madre de Dios. Desde hace más de dos semanas, los transportistas tienen impedido salir hacia Brasil, pese a tener los permisos respectivos para el transporte de sus mercancías, pues los migrantes instalados en la frontera han bloqueado el paso de cualquier vehículo como forma de protesta. 
 
Los conductores provenientes de La Paz (Bolivia), ingresaron al Perú por Desagüadero (Puno) para hacer la ruta vía terrestre hasta Iñapari, y posteriormente cruzar la frontera para ingresar nuevamente a su país y dejar su cargamento en Cobija. De esta forma se evitaban tener que transportar -en su mayoría, combustible- vía fluvial, pues no existe otra ruta terrestre para llegar hasta su destino. Se calcula que hay al menos 49 camiones que llevan varios tipos de combustible para proveer de energía eléctrica a la ciudad boliviana.
 
Por otro lado, Jesús Córdova, intendente de Aduana de Puerto Maldonado en Sunat, señaló que advirtiendo la peligrosidad de la mercancía, se ha dispuesto que los camiones no sean estacionados en la zona urbana de la ciudad de Iñapari y que mantengan la distancia unos entre otros. 
 
Además, del lado brasilero habrían otros 70 camiones con productos perecibles, cuya intensión de ingresar al Perú también se ha visto obstaculizada, ocasionando que muchos pierdan sus mercancías por el tiempo transcurrido y por el tipo de insumos que se transporta. 
 
A raíz de esta situación, esta mañana decenas de transportistas que están en el lado peruano protestaron frente a la Sunat para exigir que les permitan pasar, pues aseguran que llevan semanas esperando que se abra la frontera. Denuncian también  que las autoridades bolivianas y sus empresas los han abandonado, y que en la ciudad de Iñapari no tienen acceso a los servicios básicos, y además están a punto de terminarse el dinero que tienen para adquirir alimentos.
 
Como respuesta, la Sunat emitió un comunicado para informar que, tras reunirse con los conductores, y conforme a lo transmitido en reunión virtual llevada a cabo el día jueves 25 de febrero con los Operadores de Comercio Exterior y Operadores Intervinientes que realizan sus trámites aduaneros en esta jurisdicción, así como con la opinión favorable de la División de Procesos de Salida y Tránsito de la Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera de la SUNAT, si bien no existe una pronta solución, se ponen a disposición las siguientes alternativas, en caso los transportistas opten por salir del Perú por una jurisdicción aduanera distinta:
 
1) Respecto a las Declaraciones Aduaneras de Mercancías (DAMS) del régimen de Exportación Definitiva numeradas en esta Aduana y los Manifiestos de Carga vinculados a dichas declaraciones, que tengan Registro de Embarque Terrestre (RET) y término de embarque, respectivamente; sírvase comunicar a la Autoridad Aduanera el número de DAM y Manifiesto correspondiente, a efectos de anular el RET y el término de embarque del Manifiesto.
 
2) Respecto a los Tránsitos Aduaneros Internacionales que tienen como Punto de ingreso Desaguadero y Punto de salida Iñapari, que tengan registro de salida en el módulo informático respectivo; el transportista internacional puede numerar una nueva solicitud de tránsito internacional como Aduana de Inicio Puerto Maldonado 
 
3) Respecto a los Tránsitos Aduaneros Internacionales que vienen junto a una DAM de exportación definitiva numerada en otra Aduana del Perú, y que cuenten con registro de salida en el módulo informático respectivo y RET, respectivamente; el transportista internacional puede numerar una nueva solicitud de tránsito internacional como Aduana de Inicio Puerto Maldonado y, en relación a la DAM de exportación definitiva, sírvase comunicar a la Autoridad Aduanera el número de DAM, a efectos de anular el RET.
 
Estas comunicaciones deberán realizarse a los correos electrónicos: [email protected], [email protected] y [email protected]

Crisis en Iñapari: Continúa bloqueo de camiones que quieren cruzar la frontera hacia...