El Gobierno Regional de Madre de Dios informó este miércoles que la cifra de casos positivos de COVID-19 en la región amazónica se elevó a 402, 60 más de los reportados este lunes. De estos, 71 fueron detectados por pruebas moleculares y 331 por pruebas rápidas, tras tomarse más de 6800 muestras a nivel regional.
Por otro lado, del total de pacientes contagiados desde el brote de COVID-19 en Madre de Dios, 161 se han recuperado de las sintomatologías del virus. Asimismo, alrededor de una docena de personas que estuvieron hospitalizadas en la unidad de cuidados intermedios del hospital Santa Rosa recibieron el alta clínica.
En tanto, hasta el momento hay 10 pacientes internados por esta infección en la sala de cuidados intermedios, cuatro menos de los anunciados este martes por el Gobierno Regional. Además, se elevó a dos la cifra de pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante, la cantidad de personas fallecidas a causa del COVID-19 se mantiene en nueve.
Medidas más drásticas
Tras conocerse este incremento, el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura exhortó a la ciudadanía a no salir de casa sin motivo alguno y respetar las disposiciones del Ejecutivo sobre el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social, entre otras medidas que evitan el contagio del virus.
Asimismo, señaló que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía iniciarán operativos rigurosos (batidas y patrullajes) a lo largo de la región: en Puerto Maldonado y en las localidades limítrofes con Brasil y Bolivia, así como en Puno, especialmente
Además, el gobernador recordó que Madre de Dios fue una de las regiones con menores índices en la primera etapa de la pandemia en el Perú, incluso el trabajo mostrado por autoridades y población fue destacado por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. Sin embargo, en esta nueva etapa de convivencia social, iniciada el lunes 25 de mayo, los números evidencian un cambio de actitud.
“Vemos que las personas salen como si nada hubiese pasado, es decir, no hemos aprendido nada”, lamentó el gobernador, quien añadió que los contagios se dan principalmente dentro del hogar. Por su parte, el director de la Diresa recordó que ningún esfuerzo que realicen las autoridades será efectivo si no se cuenta con la colaboración de los ciudadanos.