viernes. 19.04.2024
Enfrentamiento tuvo como saldo dos cocaleros muertos. Foto: Radio Onda Azul de Puno
Enfrentamiento tuvo como saldo dos cocaleros muertos. Foto: Radio Onda Azul de Puno

Dentro de la Estrategia Nacional 2017-2021 del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), se encuentra la erradicación de 25 mil hectáreas de coca ilegal, de las cuales, aproximadamente, 6 mil se hallan en San Gabán.

Con esa consigna, en la madrugada del viernes 12 de abril se procedió a ingresar al sector El Carmen, en San Gabán, para que 158 civiles del Corah se dispongan a instalar un campamento para dar inicio a sus labores.

Con el propósito de brindarles resguardo, un equipo de 72 efectivos de la Dirandro los acompañó en su ingreso a las 2 a.m. Cerca de las 4 a.m. civiles y policías fueron sorprendidos por un grupo aproximado de 150 personas que intentaron atacarlos.

Con el fin de disuadirlos, personal policial procedió al uso de armas no letales, como el disparo de gases lacrimógenos, sin embargo, solo fue momentáneo.

A las 6 a.m. un grupo de 200 personas se acercó. No solo aumentó el número de agricultores cocaleros, también la violencia de sus acciones. Ante esta situación, y con algunos miembros del Corah y compañeros heridos, efectivos policiales hicieron el uso de armas de fuego.

El resultado del enfrentamiento dejó dos fallecidos, los agricultores cocaleros Ángel Quispetupa Chumbilla y Héctor Velásquez Polanco. Además los miembros del Corah Julio Cárdenas da Silva y Fredy Valderrama Hidalgo tuvieron que ser trasladados a Puerto Maldonado por sus considerables heridas.

En tanto, el jefe de destacamento policial, el mayor Deivis Moris Trigoso, y los suboficiales de tercera Anthony Saldaña y Tantalisio Castro también resultaron heridos.

Asimismo, los pobladores Jimmy Maldongo Inca, Alminca Huaman Ramos y Luisa Limache flores tuvieron que ser evacuados a un centro de salud. Esta última ciudadana fue trasladada en el helicóptero de la PNP al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, junto a los heridos del Corah.

Representantes del Ministerio Público llegaron al lugar para proceder conforme a ley. En cuanto al comportamiento de los efectivos que utilizaron sus armas, personal de Inspectoría Administrativa y Disciplinaria de la PNP determinará su situación.

Cocaleros reincidentes

En el 2015, se erradicó las siembras de hoja de coca ilegal en San Gabán que no contaban con el empadronamiento de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO). Sin embargo, en pocos años aumentaron las hectáreas, menciona el jefe del Corah, general Víctor Rucoba.

"Ya no hay el numero de hectáreas que había en esa oportunidad, sino que ahora, ante los vuelos que se han realizado en la zona, se han podido avistar aproximadamente 6 mil hectáreas", recuerda.

La función del Corah es erradicar cultivos ilegales de coca. Empezaron en En el Alto Huallaga (por ello el nombre). Luego con la publicación de una norma se expandió a todo el territorio nacional.

“Corah va a erradicar (la coca ilegal) dando cumplimiento a la estrategia nacional 2017-2021, y con una resolución firmada por el ministro del Interior", señala el oficial de la PNP.

Pese a este lamentable enfrentamiento, el Corah mantendrá la misión de erradicar estos cultivos ilegales, "vamos a continuar instalando el campamento. La PNP ha dispuesto el incremento de efectivos policiales de Puno y de la Diroes de Lima."

Por último, el jefe del Corah hizo un llamado a la población para que "no realicen acciones violentas contra el personal que va a erradicar (la coca)" y prevalezcan "el principio de legalidad en la zona".

"Lo que hacemos es dar cumplimiento a una política nacional", acotó no sin antes advertir que la PNP debería denunciar a los propietarios de los terrenos donde están sembrando y proceder de acuerdo a ley. .

Corah: hay cerca de 6 mil hectáreas de coca ilegal en San Gabán