jueves. 25.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

Sierra y Selva Exportadora, con apoyo del programa MINAM + CAF del Ministerio del Ambiente, apoyarán a cooperativas de cacao de la región Madre de Dios para la implementación de la certificación orgánica y valor agregado que se puede aplicar al producto.

En ese sentido, el programa MINAM + CAF financió un proyecto de econegocios a productores de la Asociación San Francisco, en el distrito Las Piedras, provincia de Tambopata, por un monto de 200,000 soles.

En tanto la sede descentralizada de Sierra y Selva Exportadora en Cusco realizó una capacitación sobre postcosecha y control de calidad a los productores de dicha asociación.

Los productores trabajan sobre 30 hectáreas de cacao y para el próximo año proyectan incrementar sus tierras a 100 hectáreas en zonas donde hubo pasturas de ganaderías, así como cultivos de yuca o papaya, por lo que no realizará alguna deforestación.

Dicha asociación está implementando una sala de control de calidad, sala de fermentado, secado y almacén, así como equipos de control de calidad de cacao fino de aroma.

El presidente de la Asociación San Francisco, Francisco Corinambe, indicó que con el apoyo de ambas instituciones del Gobierno espera continuar con las capacitaciones y sobre todo mejorar el control de calidad de grano, desde la etapa del proceso productivo hasta el grano seco almacenado.

La certificación orgánica es una garantía que asegura el buen estado y salubridad en el que se halla un alimento para ser consumido, puesto que permite constatar si el cultivo siguió acertadamente las normas de producción orgánica.

Es preciso recordar que Sierra y Selva Exportadora, entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, se encuentra recogiendo información básica de los negocios actuales y potenciales de Madre de Dios con enfoque de mercado, rentabilidad y oferta exportable, para impulsar productos que contribuyan al progreso de los agricultores de esa localidad.

Agencias Andina

Cooperativas de cacao de Madre de Dios tendrán certificación orgánica