viernes. 26.04.2024
Foto: Contraloría MDD.
Foto: Contraloría MDD.

La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) adoptar las medidas necesarias para mitigar 11 riesgos advertidos en la construcción del colegio Alipio Ponce Vásquez, del distrito Tambopata, que podrían ocasionar el retraso en la culminación de la obra, lo que afectaría a 600 escolares de los niveles primaria y secundaria.

En el informe de Visita de Control N° 1789-2019-CG/GRMD-SVC, los auditores identificaron que la construcción del colegio, que se realiza bajo la modalidad de administración directa y cuya inversión asciende a S/ 23`575,140.80, no se culminaría en el plazo programado, es decir setiembre de 2020.

A junio pasado, la obra registra un avance físico de 1.62% lo que representa un gasto presupuestal de S/. 19,696.00. Sin embargo, según lo programado, la obra debería contar con un avance de 30.16%, es decir tiene un retraso de 29.54%.

Entre los principales hechos evidenciados, se precisa que los informes de valorización físico y financiero (adicionales) no han sido aprobados por el Goremad, según se pudo corroborar en la ficha técnica de INFObras.

Asimismo, los ingenieros responsables de la supervisión y ejecución de la obra no se encuentran habilitados por el Colegio de Ingenieros del Perú, pese a que se trata de un requisito obligatorio.

Además, se evidenció la ausencia del ingeniero sanitario, electricista, especialista en medio ambiente y el técnico en topografía, lo que podría ocasionar que el proceso constructivo no sea el correcto.

Otros hechos evidenciados

La Contraloría también identificó que en la obra algunos obreros no contaban con equipos de protección de seguridad, tales como guantes, lentes para soldar y zapatos de seguridad, lo que podría ocasionar accidentes laborales.

Se evidenció una trimoto de carga sin placa vehicular, sin documentos de propiedad y sin rótulo de identificación de la entidad, lo que genera el riesgo en la protección de los obreros y la ciudadanía en caso de un accidente de tránsito.

Tampoco se registraron los avances físicos diarios, como los ingresos y salidas de materiales y personal en el cuaderno de obras. Además, los materiales acopiados para la obra se encuentran en condiciones inadecuadas de almacenamiento y seguridad. Los residuos sólidos generados por la construcción fueron localizados en la vía pública.

El informe de Visita de Control se encuentra publicado en el portal web www.contraloria.gob.pe, Sección Transferencia e Informes de Control, como parte de la política de transparencia y acceso a la información.

Contraloría advierte retraso en construcción de colegio Alipio Ponce