viernes. 19.04.2024
Imagen referencial: Educaciónenred.pe
Imagen referencial: Educaciónenred.pe

La señora Paola Huamaní Rivera denunció que intentaron descargar madera utilizando una guía clonada a nombre del Fundo Forestal Rosa, donde figuraba su datos y firma falsificada, cuando su concesión realmente se llama San Isidro. El incidente ocurrió en el Puesto de Control Forestal y Fauna Silvestre de El Triunfo.

“Yo vengo a descargar mi guía y me doy con la sorpresa de que intentaban sacar madera a mi nombre, y encima esa guía clonada tiene mi firma. Mi concesión se llama San Isidro no como dice en ese documento”, declaró la mujer, quien solicitó al director regional de Forestal y Fauna Silvestre “poner más orden y control en su institución”.

Huamaní Rivera indicó que se debería exigir la presencia del concesionario al momento de descargar las guías, y no permitir que terceras personas o apoderados lo realicen. “Tienen que exigir la presencia del titular, no debe haber cartas poderes. En esa guía clonada están descargando tornillo, cuando ese tipo de madera no existe en mi contrato”, acotó.

Agregó que la dirección Forestal y de Fauna Silvestre debe “proteger a los concesionarios” y parar con estos casos de falsificación de guías. Según refirió la mujer, en este incidente está implicado un ciudadano identificado como Martín Quispe, quien sería un tramitador de guías.

Sobre este tema conversamos con el director regional Forestal y de Fauna Silvestre, Jorge Cardozo Soarez, quien aclaró que desde inicios de año, según una nueva normativa, los concesionarios son los únicos encargados en emitir sus guías y ya no la institución que él dirige.

“La dirección (Forestal y de Fauna Silvestre) ya no da guías, ellos (los concesionarios) manejan sus talonarios y deben ser muy celosos con este documento. Deben acercarse semanalmente, y de ser posible diariamente, a los puestos de control donde se chequean para saber cuántas guías han girado y verificar los procedimientos”, agregó.

Cardozo Soarez señaló en lo que va del año se han presentado tres denuncias por falsificación de guías, dos de ellas en Mazuko, que ya se llevaron a las instancias judiciales pertinentes. Acotó que en la mayoría de estos se encuntran implicados tramitadores.

Concesionaria denuncia que utilizaban guía clonada para descarga madera a su nombre