jueves. 28.03.2024
Operativo contó con la participación de la Marina, PNP y Ejército. Foto: Ministerio Público.
Operativo contó con la participación de la Marina, PNP y Ejército. Foto: Ministerio Público.

En el cuartal Pachacutec, y en presencia de ministros de Estado, la fiscal Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, denució que existen comunidades nativas que permiten al acceso a mineros ilegales a sus territorios.

“Existen comunidades nativas que están permitiendo que ingrese la minería a estos lugares. No solo es una minería realizada con dragas o con motores, es una minería a gran escala: con cargadores frontales y maquinaria pesada”, alertó la fiscal.

Además señaló que con el pretexto de ser comunidades nativas impiden el ingreso de la Fiscalía, la PNP, Ejército y Marina ingresen a estos lugares ubicados en la Reserva de Amarakaeri y Bahuaja Sonene

Apoyo logístico

Por otra parte, la fiscal Garay informó que cada semana se realiza un operativo "estrella", en el cual todas las instituciones comprometidas se dirigen a lugares donde hay una mayor invasión de mineros que han salido de 'La Pampa', pero es difícil llegar a ellos.

Leer Más: Destruyen campamentos mineros instalados en el río Madre de Dios

Tal como ocurrió con el operativo “Quebradas”, del 30 de abril, donde se logró interdictar un importante número de balsas, motores y dragas. Sin embargo, al carecer de logística no fue posible capturar a ningún minero ilegal.

Por ese motivo, la representante del Ministerio Público, pidió al panel ministerial la mejora de dichas condiciones.

Fiscal FEMA: "existen comunidades nativas que permiten el ingreso de mineros"