viernes. 19.04.2024
Foto referencial: Actualidad Ambiental
Foto referencial: Actualidad Ambiental

Las comunidades de Infierno, Sonene y Palma Real, pertenecientes a la etnia indígena Ese Eja vienen evaluando constituirse bajo la denominación de “nación”. Así lo informó el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Julio Cusurichi Palacios.

Cusurichi Palacios manifestó que, tras sostener una reunión con las directivas de dichas comunidades, se llegó al acuerdo de realizar diversas actividades de información y fortalecimiento de la idea de nación Ese Eja, con la finalidad de que se conozca entre la comunidad qué significa constituirse bajo esta denominación.

El presidente de FENAMAD señaló que el concepto de nación Ese Eja busca fortalecer la unidad de las comunidades de dicha etnia con el fin de que se reconozcan sus derechos y se logre tomar medidas que beneficien a todo el pueblo Ese Eja de Madre de Dios.

Por otro lado, Cusurichi Palacios informó, también, que se ha reconocido a los ancianos de la comunidad nativa de Boca Inambari por ser una fuente de sabiduría ancestral.

Comunidades del pueblo Ese Eja evalúan constituirse en nación indígena