jueves. 18.04.2024
Fuente: FENAMAD
Fuente: FENAMAD

La comunidad de Puerto Arturo puede ser multada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) luego que se instalaran conexiones de tuberías para que las viviendas cuenten con agua potable, sin embargo, no se habrían solicitado los permisos, así lo hizo saber el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluente (FENAMAD), Julio Cusurichi.

Para el presidente de la FENAMAD todos los gobiernos deben trabajar para el desarrollo de los pueblos indígenas, que desde siempre han tenido la necesidad de acceder al agua potable, siendo esta necesaria para salvaguardar la salud de los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

“No se está sacando agua de otras partes sino de la misma comunidad para que llegue a las casas de cada familia. Es el beneficio que muchos de los habitantes habían estado esperando(...) No es justo que la ANA en vez de ayudarnos nos ponga medidas de presión que entorpezcan la armonía de los pueblos”, aseguró el dirigente.

En ese sentido, Cusurichi pidió a la ANA facilitar el proceso y "si hay que cumplir algunos requisitos entonces que liberen los caminos burocráticos porque verdaderamente es una comunidad que necesita de este servicio",comentó.

Asimismo, precisó que Puerto Arturo no es la única comunidad que se encuentra bajo condiciones de requerimiento de agua potable, también requieren poblaciones como Sonene y Masenawa.

Es importante recordar que el pasado sábado 13 de octubre FENAMAD visitó la comunidad nativa de Puerto Arturo en la cual se llevó a cabo una reunión con los dirigentes de la comunidad y el presidente Julio Ricardo Cusurichi Palacios. Esta visita se realizó con motivo de ver el avance en la instalación de agua potable que viene realizando la comunidad nativa antes mencionada.

Tras la negación de las autoridades del estado en brindar apoyo con tuberías, la primera autoridad regional de los pueblos indígenas de Madre de Dios gestionó, a través de algunos aliados, la compra de una gran cantidad de tubos entregadas a la jefa de la comunidad.

La líderesa indígena de la comunidad nativa, al ver que faltaba un tramo de 130 metros para llegar hasta la última vivienda, solicitó nuevamente a FENAMAD apoyo con los restante.

Se espera que en los próximos días se haga la inauguración de esta importante obra hecha por la misma comunidad.

Comunidad de Puerto Arturo sería multada por instalar tuberías de agua