viernes. 29.11.2024

vLa comunidad fronteriza del Lago Valencia, distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, cumple el próximo 30 de agosto 102 años de creación, por lo que vienen solicitando a distintas autoridades y organizaciones una serie de apoyos para desarrollar sus actividades festivas. La comunidad desarrolla solo actividades castañeras y piscícolas, las cuales no le permiten satisfacer las necesidades de su población.

“La comunidad ha tenido una trayectoria llena de problemas. Las actividades económicas eran la madera, la castaña y la pesca, pero con la ley forestal, la madera ya no es una actividad económica. Lo que aún queda es la castaña y la pesca. Somos 70 familias, y 15 se dedican a la actividad pesquera, mientras que existen alrededor de 36 concesiones de castaña”, relató el teniente gobernador de la comunidad, Alfredo Cono Luque.

Sin embargo, la actividad pesquera en Lago Valencia fue afectada cuando se decretó el estado de emergencia por contaminación con mercurio en la región, mientras que las concesiones castañeras no reciben ningún tipo de apoyo de las autoridades. “El único apoyo que reciben es por esfuerzo propio, y gracias a un señor que tiene una concesión que está ayudando con (la construcción de) una carretera”, expuso.

Cono Luque señaló que al encontrarse en zona fronteriza están catalogados como zona turística, pero que los comuneros no están capacitados para invitar y prestar servicios a los turistas. En el tema educativo, no cuentan con un centro educativo para estudiantes de secundaria, y los profesores no reciben las facilidades para trasladarse hasta dicha zona alejada.

Comuneros de Lago Valencia solicitan apoyo para realizar actividades por aniversario