jueves. 28.03.2024
A su salida del Coliseo Madre de Dios, saludando al público. Foto: Miguel Arreátegui Rodríguez
A su salida del Coliseo Madre de Dios, saludando al público. Foto: Miguel Arreátegui Rodríguez

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) anunció la creación de una comisión que trabajará los temas urgentes a los que se refirió el papa Francisco durante su visita al país.

El presidente de la CEP, monseñor Salvador Piñeiro, manifestó que la Iglesia católica en el Perú enfrentará desafíos como el estar presente en la Amazonía, pues por años se alejó del sufrimiento de los pueblos amazónicos y muchas veces los marginó.

El vicepresidente de la CEP y arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, señaló que la comisión tendrá una tarea importante para la próxima asamblea plenaria anual de la institución.

“La visita del papa Francisco ha sido gozosa, con una serie de gestos que nos quedan en el corazón, pero nos ha dejado también auténticos retos. Se creará una comisión para que vaya trabajando (dichos retos) en la próxima asamblea episcopal peruana”, explicó en conferencia de prensa.

Por su parte, el vicario apostólico de Puerto Maldonado, David Martínez, se mostró entusiasmado por el influjo de energía que el papa Francisco ha inyectado a la Iglesia católica y que permitirá discutir, así como trabajar en temas complejos, pero urgentes para el país.

“Él decía voy a hablar duro y lo hizo. Nos deja el reto de ser una iglesia profética, que se deje impregnar por la Amazonia y los pueblos indígenas, que se deje moldear por ellos. Puso su mirada atenta a los detalles como la trata de personas, nos ha dejado retos y una enorme esperanza, además de emoción”.

Adelantó que en el próximo sínodo amazónico de obispos, en el 2019, se analizará el mensaje del santo padre, el cual insta a la iglesia a “estar al lado de la realidad y dificultades de la Amazonia. Tenemos mucho que analizar y realizar porque han sido mensajes muy densos”.

El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, pidió no olvidar el pedido del papa Francisco de mantener la esperanza y la unión, en especial a los jóvenes. “El papa se ha referido al feminicidio, a la trata, al deterioro de la selva, a muchos temas. Yo me quedo con ese pedido sobre todo a los jóvenes. Les ha dicho no se desarraiguen, no olviden que son hijos de una tierra de santos. Les ha recordado que no son el futuro, sino el presente”, manifestó. Dijo que el santo padre ha dejado grandes exigencias para todos, incluido el clero.

Comisión de la iglesia trabajará retos planteados por el papa Francisco