jueves. 28.03.2024
Foto: Agencias Andina
Foto: Agencias Andina

La comisión parlamentaria que investigó los nexos de Martín Belaunde Lossio en las regiones del país emitió sus conclusiones finales en donde recomienda abrir investigación penal y administrativa a exautoridades y exfuncionarios de los gobiernos regiones de Junín, Cusco y Madre de Dios, al igual que a exfuncionarios de los municipios de Gregorio Albarracín (Tacna) y Catache (Cajamarca).

En el caso de Madre de Dios, la Comisión Belaunde, presidida por Marisol Pérez Tello, determinó que desde el gobierno regional se evidenció una articulación del “más alto nivel” con personas cercanas a Martín Belaunde para favorecerlo en algunas empresas y que eran de conocimiento del expresidente regional Luis Aguirre Pastor.

La comisión se centró en las contrataciones relacionadas al proceso convocado para el Mejoramiento de la Infraestructura en la Institución Educativa Carlos Fermín Fitzcarrarld donde se evidenció el favorecimiento al Consorcio Carlos F. Fitzcarrald y a las empresas relacionadas con Edgardo Mendoza García a través del direccionamiento su favor, este a la vez sostenía coordinaciones con Martín Belaunde a través de Eduardo Francisco Seclén Orrego. En esta obra se detectó el uso inadecuado de 3 millones 540 mil 23 soles y el incumplimiento reiterado de los avances de la obra a cargo del referido consorcio.

En el referido informe final se menciona como presuntos responsables a Christian Rodríguez Linares, Manuel Mendizábal Pablich, Miguel Ángel Díaz Saavedra, Jesús Adrianzén Torres, Carlos Julián Chávez Ugarte, y como actores decisivos a Luis Aguirre Pastor y a Jorge Aldazábal Soto.

En este y otros estos casos la Comisión Belaunde remitió copia del informe a la Contraloría General de la República para que proceda con la sanción de responsabilidad administrativa funcional sobre los titulares de pliego en Junín, Madre de Dios, Cajamarca y municipalidades de Tocache y de Gregorio Albarracín y a los funcionarios que pudiera corresponder, de igual forma se remitió copia al Ministerio Público para que proceda con las denuncias penales que correspondan.

Información: LaMula.pe

Comisión Belaunde pide denunciar a Luis Aguirre Pastor por caso Antalsis