jueves. 28.03.2024

Cirujanos dentistas del Colegio Odontológico del Perú llegaron hasta la sede de Indecopi para hacer públicos sus reclamos. Ellos exigen que se realice un examen de suficiencia profesional para evaluar las capacidades de los dentistas en la región. A pesar de que es importante, Indecopi lo considera una “traba burocrática”.

“El objetivo fundamental del Colegio Odontológico del Perú es que el odontólogo, tanto nacional como extranjero,  pueda salir a la comunidad a brindar un mejor servicio”, declaró Juan de Mata Pintado.

El segundo punto de sus reclamos tiene que ver directamente con el examen de suficiencia profesional. Al no haber un filtro se genera una sobrepoblación de cirujanos dentistas en la región. Llegan de todas partes y algunos ni siquiera cuentan con licencia municipal ni emiten recibos por honorarios.

Un tercer punto tiene que ver con la reciprocidad en el trato al cirujano nacional y al extranjero. Según Mata, los odontólogos peruanos que van al extranjero tienen muchos problemas. “Aparte del costo elevado para estudiar les ponen un montón de trabas burocráticas. En cambio cuando el extranjero viene al Perú, no tienen ningún problema”

Añadió que la sociedad debe estar atenta para reconocer a falsos cirujanos dentistas. Según dijo, el profesional de la salud oral debe tener documentos importantes: título profesional, la colegiatura y el documento que certifique que está habilitado para ejercer la profesión.

Colegio Odontológico de Madre de Dios realiza plantón en Indecopi