martes. 23.04.2024
Fuente: Contraloría Madre de Dios.
Fuente: Contraloría Madre de Dios.

La Contraloría General evidenció que los juegos recreativos de cinco parques infantiles ubicados en distintos puntos de la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, se encuentran en pésimas condiciones debido a la falta de mantenimiento y deterioro de sus elementos, lo que podría afectar la integridad física de la población.

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 004-2018-OCI/0442-VC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tambopata, el cual fue notificado a la entidad para que valore los riesgos comentados y disponga las acciones preventivas pertinentes.

Principales riesgos:

• Parque La Florida: El único columpio que se encuentra instalado está inutilizable debido a que no cuenta con sus asientos. Asimismo, el área está cubierta de maleza por falta de mantenimiento y limpieza.

• Parque Huerto Familiar: Se observó que los juegos como “El Túnel de Llantas y el Puente Colgante” están inutilizables porque los implementos que sostienen dichos juegos están rotos.

• Parque Miraflores: Se constató que la resbaladora del “Tobogán” está muy corroída, existe desprendimiento de algunas tablas del “Puente Colgante” y El “Carrito Giratorio” está inoperativo.

• Parque Nueva Esperanza: Se puede apreciar que la mayor parte del área está cubierta de maleza debido a la falta de mantenimiento.

• Parque Rompeolas: Los juegos recreacionales están malogrados en su totalidad. Se observa que los dos “Columpios” se encuentran inutilizables ya que no cuentan con los asientos. Los “Toboganes” están en malas condiciones debido a que una parte de las resbaladeras se desprendió mientras que el cerco perimétrico del parque está en condiciones deplorables.

La Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Tambopata, por intermedio de la Subgerencia de Limpieza Pública, Ornato de Parques y Jardines, es el área competente y responsable de proponer y ejecutar soluciones a fin de prevenir y salvaguardar la salud e integridad física de los usuarios que acuden a diario a los espacios recreacionales.

El objetivo de la visita de control tuvo el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa vigente correspondiente al mantenimiento, cuidado y custodia de los parques recreacionales.

El informe de Visita Preventiva se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Cinco parques de Puerto Maldonado son un peligro para los niños