martes. 16.04.2024
Foto: Flash Madre de Dios.
Foto: Flash Madre de Dios.

No pueden más. Los centros de rescate Amazon Shelter y Taricaya, ubicados en la región Madre de Dios, entregaron varios de los animales que tenían a su custodia al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), debido a la demora en la entrega de la subvención económica que les fue asignada en el marco del estado de emergencia.

Tras la aparición del primer caso de COVID-19 registrado en el Perú y las posteriores medidas del gobierno para evitar contagios, los centros de rescate y los zoológicos a nivel nacional perdieron su principal fuente de ingresos: los visitantes. 

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Serfor, realizó una convocatoria para otorgar una subvención económica a los centros de cría que existen en el país. A Taricaya y Amazon Shelter se les asignó 106 mil soles a cada uno por 6 meses. Este monto sería entregado en partes y de forma mensual. Sin embargo, Fernando Rosemberg de Taricaya, y Magali Salinas denunciaron que hasta el 15 agosto, solo se les ha entregado el pago correspondiente al mes de junio.

Para mantener el centro de rescate Taricaya y continuar atendiendo a los 65 animales que tenían a su cargo, Rosemberg ha tenido que utilizar los ahorros de su familia, un total de 25 mil soles.

"Es un día muy triste. Estamos en un punto en el que ya no podemos más. Nos asignaron 15 mil soles mensuales que, quiero aclarar, no cubren los costos mensuales. Pero por razones que son inentendibles en un estado de emergencia, hasta ahora no ha llegado el presupuesto de julio", indicó el director de Taricaya en entrevista con Flash Madre de Dios.

image

La fundadora y directora de Amazon Shelter mencionó también que son dos meses desde que esperan esta subvención económica.  Además, recordó que hace un mes su centro de rescate sufrió un robo.

"Hasta el día de hoy solo nos han hecho un depósito. El mes de julio está en blanco. Y no entendemos por qué el mes de julio tendría que ser así. Porque no es retroactivo, según Serfor. Osea nosotros hemos tenido que sacar de nuestro bolsillo el dinero, y no hay derecho", mencionó Salinas.

Por su parte, el gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi, sostuvo que se ha enviado documentos a Serfor en Lima para que se agilice el pago de las subvenciones, pero hasta la fecha no se ha recibido respuesta.

Aún así, se comprometió a solucionar el problema hasta este lunes. De no hacerlo, los centros de rescate les entregarán otro grupo de animales. Esta vez, sin embargo, no serían aves y monos, sino pumas, tapires y venados. 

"Nosotros como gerencia no tenemos la capacidad de poder recibirlos. Ahora tenemos que ver soluciones. Ahora si recibimos especímenes no vamos a poder cumplir nuestra labor porque no tendremos dónde dejarlos. Es una situación realmente complicada", expresó la especialista del área de Fauna Silvestre de la Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, Roxana Cachique Rengifo.

Continúan los trámites

El Coordinador de la Oficina de Enlace de Serfor en Madre de Dios, Jaime Semizo, refirió que Serfor todavía se encuentra en los plazos establecidos para entregar esta subvención, debido a que para obtener los fondos del Estado se debe seguir todo un procedimiento.

"Nosotros esperamos que en el transcurso de la próxima semana se pueda entregar la subvención porque ya se está cumpliendo los plazos. En tanto, vamos a coordinar con la Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre, que es la autoridad competente", señaló.

Esta es la primera vez que se les otorga este tipo de subvención económica a los centros de cría. En el caso de Madre de Dios, fueron un total de cinco los centros escogidos, y a los que hasta al momento, se les ha brindado un primer apoyo.

Madre de Dios: Centros de rescate entregan animales a Serfor por demora en apoyo por...