jueves. 18.04.2024
Foto: Infoanimales.com
Foto: Infoanimales.com

Con motivo de celebrase la séptima edición del Festival del Lobo del Río se han programado una serie de actividades educativas, académicas y culturales con el fin de concientizar acerca de la conservación de esta especie emblemática de Madre de Dios.

Por ello, se estará visitando durante esta semana diversas instituciones educativas de la región con la compañía de Pepe, la mascota oficial del Festival, para incentivar a los alumnos a que aprendan más acerca del lobo de río, su hábitat natural y cómo promover su cuidado.

“En las instituciones educativas, a los alumnos entre primero y tercero de primaria les enseñaremos a través del dibujo y la pintura cuáles son las principales características, modos de vida y estado de conservación de no solo el lobo del río, sino de las otras especies que vienen y se interrelacionan junto a él”, indicó Martha Torres, representante del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), institución que forma parte de la organización del festival.

Otra de las actividades programadas es un ciclo de conferencias donde se difundirá información sobre los últimos estudios e investigaciones relacionados en torno al estado de conservación de los lobos de río y su hábitat natural, y su relación con las comunidades que viven aledañas a las cochas que ellos habitan.

“El lobo de río que es una especie indicadora de calidad de agua; que está conectada con la calidad de nuestro ambiente. Si tú vives cerca de una cocha donde hay un lobo de río, eso quiere decir que esa agua es de buena calidad. Ese es el vínculo de esa especie y el hombre”, indicó la especialista.

Asimismo, informó que estas conferencias se realizarán el jueves 25 de mayo a partir de las 9 de la mañana en el auditorio principal de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, flilial Puerto Maldonado y su ingreso es completamente gratuito.

Finalmente, resaltó que el lobo de río desde hace varios años es una especie en riesgo, porque el hábitat donde vive, que son los cuerpos de agua, están siendo amenazados por diferentes actividades naturales o provocadas por el hombre, que se generan en la región y contaminan su ambiente natural.

Celebran el Festival del Lobo de Río con diversas actividades educativas y académicas