jueves. 25.04.2024
Fuente: DRE Madre de Dios.
Fuente: DRE Madre de Dios.

En el marco de Día de personas con habilidades diferentes -según una nueva resolución de la UNICEF- se articuló una reunión para revalorar el papel que juegan estas personas en la sociedad, así lo informó el gerente de Servicios Sociales y Desarrollo Económico de Madre de Dios, Julio Ramos, quien aseguró que es preciso que las personas conozcan cual es el rol determinante de estos niños y niñas en las comunidades.

Ramos, aseguró que la articulación entre las instituciones como la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Dirección Regional de Educación (DRE), es esencial para reforzar nuevas estrategias, que vendrían a beneficiar directamente a estos infantes quienes, en algunas ocasiones, son rechazados y ocultados por la misma sociedad debido a sus condiciones físicas o mentales, muchas veces señalados o maltratados por falta de conocimiento del ciudadano común.

Asimismo, informó que estas personas con habilidades diferentes, deben recibir un trato especial en los transportes públicos, dado que el conductor de la unidad o que preste los servicios concernientes a movilidad publica, debe estar enterado de que un carnet amarillo o azul quiere decir que esta frente a un ser humano que reúne condiciones específicas  que otros no tienen, asegurando que es un deber el cumplimiento de esta ley así como la fiscalización por parte de la misma sociedad en hacer que se cumpla dijo Ramos.

En consecuencia de esto, también hizo referencia a las escuelas inclusivas donde estos niños y niñas pueden ser orientados de formas especiales. Estas instalaciones, comentó el experto, son reducidas y se está intentando masificar esta propuesta.

Por otro lado, aseguró que los educadores no están del todo preparados para tratar con los infantes, sin embargo, hacen todo el esfuerzo posible y se estaría coordinando cursos de formación para que la atención mejore notablemente.

Finalmente, Ramos hizo hincapié para que mil personas puedan tramitar su carnet a través del CONADIS, meta establecida este 2018.

Celebran el Día Nacional de la Persona con Discapacidad y Día de la Educación Inclusiva