viernes. 26.04.2024
Imagen referencial: Icees.org.bo

La Asociación de Extractivistas Castañeros de Madre de Dios está cansada de una situación que consideran abusiva. Su presidente Enrique Huamán explicó que los castañeros están siendo perjudicados con multas enormes impuestas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Es por esto que desde hace un tiempo han pedido al Congreso de la República la modificación de la actual Ley Forestal.  Piden flexibilizarla ya que la califican de drástica y con multas impagables para los castañeros.

“Esa ley forestal ha sido sacada por puro abogado y ningún ingeniero forestal. Está hecha para empresas grandes. A nosotros los chiquitos nos desaparecen con las multas, ese no es el camino”, dijo Enrique Huamán.

Incluso han enviado un paquete de propuestas a la Comisión Agraria, pero todavía no obtienen respuesta.

Para los castañeros una solución es pagar las sanciones, que según Huamán, en algunos casos llegan a los 100 mil soles, con reforestación.  Enrique Huamán puso como ejemplo lo que sucede en México donde se contempla el pago con reforestación: “Si quieres cortar 50 árboles, debes plantar 100 árboles”

Además, creen que se debe revisar la normatividad para que la sanción sea proporcional a la falta y que se otorgue amnistía de las multas desproporcionadas e impagables por OSINFOR.

Los castañeros ahora se están organizando y tendrán una reunión en Alegría el domingo 8 de octubre. Ya están gestionando los trámites para ser recibidos en el Congreso de la República a fines de este mes.

Castañeros de Madre de Dios piden modificación de actual Ley Forestal