jueves. 28.03.2024
Imagen Referencial: Ministerio Público
Imagen Referencial: Ministerio Público

La organización Capital Humano Social y Alternativo realizó un taller para dar técnicas y pautas para el manejo y la atención de los casos a personas que brindan atención directa a víctimas de trata o explotación sexual.

“La atención a una víctima de trata o de explotación sexual implica la generación de muchas emociones, sentimientos, frustraciones y genera carga emocional en el operador de atención que puede ser el psicólogo o el trabajador social de una casas hogar o refugio temporal”, dijo Ana Ladera, de CHS Alternativo.

La propuesta de la organización tiene que ver con liberar ese estado emocional de tensión para que ellos puedan tener las técnicas para poder seguir y continuar con esta importante labor.

En Madre de Dios, CHS Alternativo trabaja con diferentes instituciones que brindan atención a las víctimas como las casas hogares de Mazuko o el Triunfo. También con la Fiscalía especializada en trata de atención y protección a víctimas del Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, con quien ven temas de prevención de la trata de personas.

Sin embargo, Ladera reconoce que hay mucho que hacer a nivel de presupuesto en el Estado, de compromiso de los sectores competentes y de poder hacer efectiva esta respuesta a las víctimas para su reinserción

“A nivel nacional solo se cuenta con una casa para 15 jóvenes adultas que hayan salido de casas hogares y que estén en el proceso de reinserción o reintegración social.  No es suficiente porque a nivel nacional la estadística es muy grande”, dijo Ladera quien aseguró que esta casa está en Lima y construida gracias a una organización religiosa.

“Esto debería replicarse en otras regiones y para eso si se requiere el apoyo de los gobiernos locales y regionales. Una de sus competencias es esa: implementar espacio para la atención de niñas y mujeres adultas que han pasado por esta situación”.

Capacitan a personas que brindan atención a víctimas de trata o explotación sexual